Una marcha solidaria y un rayo de esperanza para el pueblo saharaui

Niños y niñas en las escuelas de campamentos saharauis

Rioja2

0

UGT de La Rioja celebra este domingo, 7 de abril, su 6ª Marcha Solidaria cuya recaudación en esta edición irá destinada de forma íntegra a ayudar al pueblo saharaui. Así lo ha explicado el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe este domingo en esta iniciativa, cancelada en 2020 con motivo de la pandemia y que ahora vuelve a retomar el sindicato con el mismo destino de los fondos recaudados. “Con esta pequeña acción podemos ayudar a muchísimas personas que después de décadas continúan injustamente atrapadas en estos campos de refugiados con un futuro bastante incierto ”, ha expresado. “Un pueblo que vive en una situación durísima y que necesita una respuesta de los poderes públicos y toda la solidaridad que seamos capaces de transmitir”, ha añadido. 

Junto al secretario general de UGT, también han participado en la rueda de prensa el presidente de la Asociación riojana de Amigos y Amigas de ‘La RASD’, José Tomás y el delegado en La Rioja del pueblo saharaui, Mohamed Labat Mustafá, que han profundizado en la situación que vive el pueblo saharaui desde hace décadas y el apoyo y solidaridad que necesitan. 

En este sentido, Labat ha calificado la marcha como “un rayo de esperanza” y “una muestra tangible de solidaridad y humanismo que trasciende fronteras y culturas en un mundo marcado por la división y el conflicto”, enviando “un mensaje poderoso de solidaridad y apoyo a un pueblo que ha enfrentado décadas de adversidad y exilio”. “La combinación de solidaridad, sindicalismo y deporte no es solo admirable, sino que refleja los valores fundamentales de justicia social y humanidad que todos deberíamos aspirar a alcanzar”, ha añadido. “Cada persona que participe estará contribuyendo a un mundo más justo y su apoyo no sólo se sentirá en las calles de Logroño, sino que resonará en el corazón del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados”, ha concluido. 

Por su parte, el presidente de la Asociación riojana de Amigos y Amigas de ‘La RASD’ (República Árabe Saharaui Democrática), José Tomás, ha animado a las familias riojanas a seguir participando en el programa ‘Vacaciones en Paz’ que permite la acogida durante dos meses de niños y niñas que viven refugiados en los campamentos de Tinduf. Tal y como ha explicado, “el programa pretende sacar a estos niños y niñas de un entorno tan duro durante los meses de verano, poder hacer reconocimientos médicos más profundos y estrechar lazos entre el pueblo saharaui y español”, ha resumido. “Necesitamos familias de acogida para cubrir el objetivo de traer a 40 niños y niñas”, ha explicado. “Merece la pena que la sociedad riojana vuelva a mostrar esa solidaridad hacia el pueblo saharaui a través de este programa que también sirve para visibilizar en primera persona las condiciones que vive la población saharaui en los campamentos de refugiados”, ha expresado antes de volver a animar a toda la ciudadanía en esta marcha. 

La inscripción a la Marcha solidaria tiene un precio de 5 euros. No obstante, el sindicato también ha habilitado una fila cero para cualquier otra donación que quiera realizarse a la causa a través del número de cuenta ES92 2100 6196 3013 0050 1010. La caminata partirá a las 10 horas desde la sede de UGT de La Rioja, donde también estará instalada la meta, y recorrerá una distancia total de 8 kilómetros tanto por el casco urbano como por las riberas del río Iregua y río Ebro. Las inscripciones, que permanecen abiertas desde hace varias semanas podrán realizarse en la sede de UGT también durante la mañana de hoy y el domingo hasta el momento de la salida.

En anteriores ediciones, la recaudación de la Marcha Solidaria de UGT ha ido destinada a diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, la ONG riojana de atención médica a refugiados Rowing Together, la Asociación Riojana de Enfermedades Raras y la Asociación contra el Acoso Escolar.

Etiquetas
stats