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Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más casos para la Justicia riojana

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La Justicia riojana registró en 2007 un 10,89 por ciento más de asuntos que hace siete años, según la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, hecha pública hoy. Este volumen de asuntos supuso en 2007 el 0,47 por ciento del total nacional.

El estudio incluye también las últimas cifras disponibles sobre la relación entre el número de habitantes y el número de jueces. La Comunidad Autónoma de La Rioja ocupa el séptimo puesto, con 9,63 jueces por cada 100.000 habitantes, 0,13 puntos por encima de la media nacional. Por otra parte, el número de fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de La Rioja por cada 100.000 habitantes es 12.

Según advierten desde el Consejo General del Poder Judicial, los datos anteriores deben ser completados con algunas peculiaridades de la litigiosidad habitual en la Comunidad Autónoma. Conviene recordar, en este sentido, que la tasa de litigiosidad no superó en 2007 en La Rioja la media nacional (fijada en 185,6 asuntos registrados por cada 1.000 habitantes), al situarse en 129,3. La entrada media de asuntos fue de 1.635 en La Rioja, frente a los 2.420 de la media nacional.

La tasa de resolución es el cociente entre los asuntos resueltos y los asuntos registrados. Las tasas superiores a la unidad implican reducción de asuntos pendientes y las inferiores una mayor acumulación, en la medida en que se resuelve menos de lo que entra. La Comunidad de La Rioja presenta durante el año 2007 una tasa de 0,99, lo que pone de manifiesto que durante dicha anualidad la resolución no superó al registro.

Los tiempos medios de respuesta obtenidos como media en el conjunto de órganos jurisdiccionales en la Comunidad Autónoma de La Rioja cifran en 5,07 meses la duración promediada de un asunto.

La tasa de pendencia, concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un período y los resueltos durante ese período, es más favorable cuanto menor sea su valor. En la Comunidad Autónoma de La Rioja se situó en 2007 en 0,30.

Otro indicador de la situación de la administración de justicia en un territorio determinado es el número de quejas que los ciudadanos presentan por lo que entienden puede ser un funcionamiento defectuoso de los órganos judiciales.

En La Rioja se presentaron en 2007 63 denuncias, lo que supuso el 0,4 por ciento de los casos tramitados.

VISITAS DE INSPECCIÓN

El Servicio de Inspección tiene como principal objetivo facilitar al Consejo General del Poder Judicial y, a través de él, a los poderes públicos y a la sociedad en general un conocimiento inmediato y real del estado de la Administración de Justicia. El mejor y más completo instrumento de que dispone para cumplir dicho cometido es la visita de inspección.

Desde noviembre de 2001 a 31 de diciembre 2007, se visitaron 26 órganos en La Rioja, es decir: la totalidad, frente a una media nacional del 96,61 por ciento.

En aquellos casos en que se han apreciado disfunciones en el funcionamiento de determinados órganos judiciales, ya sean de carácter coyuntural o estructural, se ha girado más de una visita en el período analizado.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El informe también desglosa algunos datos de órganos judiciales concretos. Así, por ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo registró 625 asuntos en 2007, 56 menos que en 2006. Esto supuso una media de 325 asuntos por magistrado.

Del total de asuntos que entraron en la sala, se resolvieron 790, lo que arroja una media de 374 asuntos resueltos por magistrado, 67 más que en 2006.

En esta misma sala, el tiempo medio de respuesta fue de 3,54 meses.

Otro de los indicadores presentes en el informe es la tasa de resolución, que indica la relación entre los asuntos resueltos en un determinado periodo y los asuntos registrados en el mismo. Cuando alcanza valores superiores a 1, indica que se está resolviendo más de lo que se ingresa, es decir, que se está reduciendo la pendencia. En este órgano, la tasa asciende 1,2.

SALA DE LO SOCIAL

Por otra parte, la Sala de lo Social registró 283 asuntos en 2007, 15 menos que en 2006. Esto supuso una media de 350 asuntos por magistrado.

Del total de asuntos que entraron en la sala, se resolvieron 384, lo que arroja una media de 147 asuntos resueltos por magistrado, 44 menos que en 2006. En esta misma sala, el tiempo medio de respuesta fue de 0,15 meses.

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