Más cerca de la salvación
Tres jornadas con la portería a cero y 7 puntos en su casillero gracias a 2 victorias y 1 empate han servido para que el Balsamaiso tome aire y una ventaja importante respecto a los puestos de descenso. Los pupilos de Víctor Gamón suman 24 puntos, 6 más la diferencia de goles ganada respecto a Ciudad de Alfaro y Yagüe, conjuntos que se han enquistado en la zona peligrosa. Precisamente, los dos recientes triunfos de los logroñeses ante ambos conjuntos les han disparado en la tabla. “La verdad es que los enfrentamientos directos están siendo decisivos”, señala Gamón, entrenador del Balsamaiso desde la jornada 17. “Han sido partidos muy importantes para nosotros que se han decidido por pequeños detalles, ésos que ahora nos favorecen”.
No hay que olvidar que el conjunto blanquillo encadenó hasta 11 derrotas consecutivas, de la jornada 12 hasta la 22, y que a lo largo de esta temporada han sido tres los técnicos que han pasado por el banquillo: José Miguel Varea, que no llegó ni a empezar a dirigir al equipo, David Pérez, que se marchó tras la derrota 0-3 ante el Tedeón en la jornada 13, y finalmente Víctor Gamón, que se pudo sentar por primera vez ante el SD Logroñés en la jornada 17. “Empecé un viernes y es fin de semana jugamos contra el Arnedo, pero no pudimos hacer nada”. El actual inquilino destaca que “me encontré un equipo hundido físicamente, que apenas podía aguantar hasta el minuto 60 ó 70 en pie” y “a unos jugadores que psicológicamente eran muy flojos, que estaban desmotivados y sin ganas”. Una situación que, a tenor de los números, ha variado sustancialmente.
“No ha sido sencillo, de hecho, nos ha costado adaptarnos y la verdad es que desde febrero sí que estamos compitiendo de tú a tú contra los rivales”, concreta Gamón. No en vano, en estas últimas jornadas, el Balsamaiso ha logrado tres victorias importante como local ante River Ebro (3-1), Ciudad de Alfaro (2-0) y Yagüe (1-0). Si a ello se le unen otros resultados positivos a domicilio, como el 2-2 frente a La Calzada o el 0-0 contra el Vianés, se puede entender la dinámica positiva de los logroñeses.
Con once jugadores
Eso no quita para que en algunos compromisos, el Balsamaiso haya tenido problemas para reunir una convocatoria o alguno de los porteros haya tenido que actuar como jugador e incluso hayan acudido a un partido con los once justos, como sucedió ante el Varea, en el que un jugador de campo -Nacer- se tuvo que poner los guantes. “Han sido casos puntuales”, matiza el técnico. “Por circunstancias”, lesiones y sanciones, “hemos sufrido ese tipo de cosas, pero por ejemplo el día del Varea fue algo buscado, no lo de estar sin portero porque uno se puso malo la noche anterior, pero sí el ir con pocos jugadores, ya que forzamos las sanciones en el partido anterior que teníamos a varios con cuatro tarjetas y la semana siguiente jugábamos contra un rival directo”. Sin embargo, le resta importancia porque “sabía que somos 18 jugadores y que podía pasar. Además, ha sido algo excepcional”.
A título personal, el preparador de los blancos asegura estar contento por poder volver a entrenar en Tercera. “Ya estuve con el Bañuelos, después de ascender, pero fue una temporada dura porque sabíamos lo que éramos y que la permanencia iba a ser muy difícil. Aquí es otra cosa porque hay futbolistas con experiencia en la categoría y se puede competir”, apunta. En esa línea, “estoy agradecido al Balsamaiso de que me haya podido dar esta oportunidad” y “espero que todo salga bien”. Para que eso suceda, reconoce que “la salvación podría estar entorno a los 30 puntos”, con lo que “estamos en el buen camino y con un par de victorias más que consigamos tendríamos la permanencia”.
En cuanto al apoyo de los aficionados, Gamón admite que “las entradas a los campos son un poco caras, para mí. 10 euros es demasiado para ver un partido de fútbol de Tercera. Pero bueno, es lo que toca y poco se puede hacer”. Eso no quita para “estar sastifecho con el apoyo que tenemos en el campo, a todos nos gustaría que hubiera más, pero es el que hay. Ojalá vaya en aumento”.
El Balsamaiso, en la actualidad, cuenta con dos porteros de garantías como son el experimentado Ocio y el joven Munguía. En la retaguardia es donde menos efectivos cuenta. Asier y Gonzalo son los laterales más habituales, mientras que Torre, Marín y Dani acostumbran a ser los centrales, mientras que Montalvo aporta veteranía a la zaga. Elías, llegado en el mercado invernal, puede alternar cualquier lugar de la defensa con el puesto de pivote defensivo. Ángel, otro jugador polivalente, Javi Gonzalo y Toño se desenvuelven por el medio, mientras que Conde ha alternado diferentes zonas del campo, igual que Cristian, recientemente viene actuando como delantero. El extremo diestro es para Nacer, uno de los futbolistas más desequilibrantes del grupo, mientras que en la izquierda Urraca se ha hecho con el sitio. Los hermanos Vidaurre, Josu y Juan, refrescan el ataque.
0