Más poder para Hugo Chávez

Rioja2

0

El gobierno de Venezuela quiere que se produzcan cambios tanto dentro como fuera de sus fronteras. En lo que se refiere a su política interior, tras las elecciones que no dieron la mayoría parlamentaria al partido de Hugo Chávez, la Asamblea Nacional ha afirmado no descartar la aprobación en las próximas semanas de una Ley Habilitante que otorgue plenos poderes al mandatario.

De esta manera, Chávez podría legislar por decreto durante varios meses, antes de que la oposición asuma sus escaños en el nuevo período legislativo que comenzará en enero de 2011.

Iris Varela, diputada reelecta por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que “no está demás que el presidente solicite una habilitante” en las próximas semanas y que, en caso de que presente la propuesta, el Parlamento procedería a “evaluarla”.

Chávez no se ha pronunciado sobre la posibilidad de solicitar nuevamente a los diputados que le confieran plenos poderes, aunque la oposición ya ha expresado su preocupación de que el PSUV aproveche estos tres meses que le quedan de control absoluto de la Asamblea Nacional, para llevar adelante reformas que no contarían con el visto bueno de sus detractores.

Desde que asumió el poder en 1999, el líder socialista ha sido “habilitado” en tres ocasiones pudiendo aprobar un gran número de leyes. La primera vez fue en abril de ese año cuando tuvo plenos poderes durante seis meses y la segunda fue en noviembre de 2001.

En el año 2007, el Congreso aprobó sin ninguna dificultad la tercera Ley Habilitante con la que el mandatario venezolano pudo legislar durante 18 meses y crear un paquete de 26 leyes que afectaban sectores vitales como la economía.

Pero el panorama legislativo a partir de enero de 2011 será muy diferente

porque la oposición tendrá una amplia representación (con 67 diputados) por primera vez desde 2005, cuando decidió retirarse de las elecciones tras denunciar fraude, dejando la puerta abierta al PSUV para que se apoderara de casi todos los escaños.

La aprobación de la Ley Habilitante parece más posible tras las palabras del diputado del PSUV y jefe de la última campaña electoral, Aristóbulo Istúriz, quien advirtió a los miembros de la oposición que “las leyes que hagan falta” se aprobarán antes de que concluya el mandato del presidente en 2012.

“Prepárense, porque las leyes que hagan falta las vamos a aprobar antes de que termine el período, nosotros sabemos la confrontación en la que estamos”, dijo Istúriz durante el acto de entrega de las credenciales a los diputados del PSUV en la Plaza Bolívar de Caracas.

Propuestas internacionales

Pero estos no son los únicos cambios que el gobierno venezolano ansía que se produzcan. En el contexto internacional, Venezuela ha propuesto reformar algunos aspectos de Naciones Unidas para suspender el derecho de veto del que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Además sugiere ampliar el número de estados miembro de dicho Consejo, fortalecer el papel de la Asamblea General y abrir la nominación y elección del secretario general a todos los países.

De esta manera, Venezuela “pretende contribuir a la reconstrucción de la estructura y la agenda de Naciones Unidas, que refleja el injusto equilibrio de poder existente en el mundo”, dijo el representante venezolano en la organización internacional, Jorge Valero.

“Este foro, tal y como es hoy, intenta reproducir esas relaciones injustas heredadas de la Segunda Guerra Mundial, volviéndose más exclusiva y autoritaria a medida que avanza la globalización neoliberal”, añadió. Dicha situación sería “incompatible con el principio de igual soberanía entre Estados”.

Además, Valero resaltó el caso omiso de Estados Unidos a la demanda de terminar con el bloqueo de Cuba y el rechazo de Israel a cumplir con decenas de resoluciones. A su entender se trata de “dos ejemplos graves que muestran esta arquitectura de poder mundial injusta e irracional”.

Por otro lado, Valero aseguró que su país le otorga máxima prioridad a la cooperación Sur-Sur. “Ante los recurrentes intentos de erosionar la soberanía de los países y ante la ofensiva del neoliberalismo y del capitalismo salvaje, el gobierno bolivariano hace un llamado a relanzar el G-77 y China, y el Movimiento de los Países No Alineados, con el objeto de que los países en desarrollo puedan defender los intereses de sus pueblos”, dijo el diplomático.

Etiquetas
stats