Mayo, un mes cálido en todo el Valle del Ebro

0

El mes de mayo ha tenido un carácter térmico muy cálido en toda la demarcación del Valle del Ebro, con anomalías de las medias que alcanzaron un promedio de 2,4 grados centígrados por encima de los valores de la serie 1971-2000.

Según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, La Rioja y Navarra, el carácter de las precipitaciones ha sido normal, pero con muchas variaciones en su distribución territorial: desde un comportamiento muy seco en el Pirineo (extremadamente seco en el navarro) hasta un carácter húmedo y muy húmedo al sur de la demarcación por efecto de tormentas puntuales.

El porcentaje medio de precipitación ha sido del 84 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

Respecto a las temperaturas, en Aragón el mes ha sido muy cálido en todo el territorio, con áreas extremadamente cálidas en el Bajo Aragón, Jalón, Zaragoza, Hoya de Huesca y Pirineo occidental.

Las anomalías registradas oscilan entre +1,5º en el Campo de Borja y +3,5º en puntos de la Ibérica zaragozana, con un promedio general de +2,4º sobre las medias habituales del mes.

En La Rioja, mayo también ha tenido un carácter muy cálido, con algún punto cálido en la Rioja Alta y un promedio de las anomalías de +2,5º, oscilando entre valores de 1,5º a 3,5º de media.

En Navarra, en general el mes ha sido muy cálido, con tendencia a cálido en la zona Nord-occidental y a extremadamente cálido en la Cuenca de Pamplona.

Las anomalías positivas han sido, de media, de +2,3º, oscilando entre +1,0º y +3,0º en sus valores más distantes.

En cuanto a las lluvias, en Aragón, el carácter del mes ha sido normal, con tendencia a seco en el Pirineo (muy seco en la Jacetania), normal en el Valle del Ebro, y húmedo o muy húmedo en el sur de Zaragoza y en la práctica totalidad de la provincia de Teruel.

El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 98 por ciento, pero éstas oscilan desde el 40 por ciento en puntos del Pirineo hasta cerca del 200 por ciento en el sur de Teruel.

En La Rioja, mayo tendió a normal, siendo seco en el valle y con algún punto húmedo en la sierra, por efecto de las tormentas.

El porcentaje de precipitación alcanzó el 81 por ciento de promedio, con rango entre el 55 por ciento y el 120 por cien.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido entre seco y muy seco, con medidas extremadamente secas en el Pirineo, normales en la Ribera Baja y en Tierra-Estella e incluso húmedas en algún punto de estas zonas por efecto de focos tormentosos.

Con respecto a los valores normales, las anomalías oscilaron entre el 30 por ciento y el 115 por ciento, con un promedio del 55 por ciento.

Etiquetas
stats