Menos vivienda nueva en La Rioja

0

Los visados de obra nueva en La Rioja acusaron un descenso del 54,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Este resultado supone una cierta mejora respecto al conjunto de España, donde la caída se cifra en un 63, 4 por ciento en el periodo señalado.

Entre julio y septiembre, se concedieron en España un total de 48.315 permisos para nuevas viviendas, lo que ahondó aún más en la caída libre que está experimentando el sector inmobiliario, con el mencionado descenso del 63,4 por ciento.

No obstante, los visados de obra nueva para vivienda protegida aumentaron un 10,7 por ciento en el tercer trimestre hasta alcanzar 9.704 unidades. Los certificados para vivienda libre, en cambio, cayeron un 68,7% en el mismo periodo y no sobrepasaron las 38.611 unidades.

Esta disparidad de tendencias está en línea con una caída de la actividad en el mercado de vivienda libre, a la espera de que se reabsorba el 'stock' de viviendas sin vender, y con la apuesta del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 por la vivienda pública, en compra o alquiler.

En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de septiembre se incrementaron un 14,1% respecto al mes precedente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Rioja, con un descenso del 54,8 por ciento, fue una de las comunidades autónomas con menor incidencia de la caída de la actividad en el sector inmobiliario. Cinco regiones mejoraron el registro riojano en cuanto al descenso de los visados para obra nueva. En primera lugar figura Asturias (-29,5%), seguida, en segunda posición por Navarra. Con índices similares a los de La Rioja se encuentran País Vasco (-53,4%), Madrid (-53,1%) y Galicia (-52,8%). Todas ellas se encuentran por debajo de la media.

La mayor parte de las caídas interanuales en el número de visados de obra nueva en el tercer trimestre se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 75,7% en el caso de Canarias y del 74% en Castilla-La Mancha, los mayores descensos de España se localizaron en Murcia (-76,8%), la Comunidad Valenciana (-73,9%) y Baleares (-73,8%).

A continuación, se situó Castilla y León (69,3%), seguida de Cataluña y Extremadura, ambas con un descenso del 65,1%.

Etiquetas
stats