Mercado en la 'Villa de los tratantes'
Hubo un tiempo en que Ventosa estaba poblada por tratantes y donde la actividad comercial era viva y latente en sus calles. Hoy, esta Villa rememorará este pasado comerciante y el tránsito de peregrinos, por ser tierra de paso del Camino de Santiago, en un homenaje a su historia en la época medieval y a sus antepasados “cuya profesión mayoritaria era la de tratantes de ganado porcino, vino, miel y de productos de la tierra como trigo o cebada”, explica el alcalde de la localidad riojana Ricardo Velasco, situada en las estribaciones de la Sierra del Moncalvillo, en uno de los ejes de comunicación más importantes del norte de España, el valle del Ebro.
Tratantes y lechoneros, así son conocidos popularmente los vecinos de Ventosa. Gentes con gran espíritu comercial que recorrían todo el norte de España acudiendo a los mercados más importantes (Logroño, Nájera, Sto. Domingo, Santander, Pamplona etc.) vendiendo los productos que anteriormente habían adquirido en las zonas de Cameros, Rioja Alta y la Provincia de Burgos. Principalmente Cochinillos, vino, huevos, Pez y miel.
En torno a la Iglesia de San Saturnino se erigirá el mercado tradicional donde los ventosinos practicarán el trueque a la antigua usanza demostrando sus destrezas comerciales, como antaño
cuando recorrían los mercados de la capital, Rioja Alta y Burgos donde adquirían los mejores productos. Luego los vendían o intercambiaban mediante el trato por especies o monedas.
El panorama promete muchos sabores ya que los tratantes que ya habían negociado exponían sus víveres: quesos, cuero, libros, frutas, dulces, un suculento vermú a base de 'preñao' y 'caña'....Artesanos y tratantes con sus tartanas, juglares y romanceros, ninfas y voceros, bufones, guerreros y titiriteros, marionetas y dulzaineros ambientarán a la villa para recrear la vida en el medioevo, “prácticamente todo el pueblo participa y se implica, unos 250, 36 artesanos de diferentes puntos de La rioja y del norte del país , jóvenes que vienen a pasar el verano y empresas locales de embutidos, de miel y bodegas”.
Ventosa se convierte en un escenario medieval donde cada personaje se cuida al detalle “como novedad, los chicos nos vestiremos con una camisola de tratante para incidir en esta figura y profesión”, y es que este Mercado del Trato no es un mercado medieval más, “al principio empezamos como un mercado medieval más y lo hemos ido derivando y enfocando hacia los tratantes”, comenta Ricardo, “incluso hay una exposición sobre ellos, cómo vivían, lo que vendían, los medios de transporte que se utilizaban...”. Otras muestras que se podrán ver en Ventosa durante el día son una exposición de Maquetas del Camino de Santiago (Monumentos del Camino en miniatura) y fotografías del Camino a su paso por Ventosa y sobre la “Danza a la Virgen Blanca de Ventosa”. La jornada se completa con talleres infantiles, la recreación de un corral, exhibición de aves rapaves y degustaciones de 'preñaos' y cerdo asado, “que se asa desde las 7 de la mañana y luego se reparte a las 7 de la
tarde“, actividades dentro de un programa variado y para todos ”que suelen cosechar bastante éxito“.
La cita se va consolidando en el calendario estival cada año y las previsiones para éste “es llegar a las 5.000 personas, que no está mal para ser un pueblo de 300 habitantes”, explica su alcalde.
Alfarería, maquillaje medieval para los más pequeños, y danzas completarán el cartel de esta edición, con muchos momentos especiales como uno de los principales y que da sentido a la fiesta, la representación del trato, en la que los vecinos de la villa, ataviados con trajes medievales, recordaron el momento en el que los ventosinos cerraban sus compras y sus ventas: “Por esos lechones, le ofrezco a vuestra merced los mismos dineros que el año pasado. ¿Face trato?”. Tras estas palabras y un apretón de manos, el trueque quedará sellado.
Programa del IX Mercado del Trato en Ventosa: Entorno a la iglesia de San Saturnino
11:00 h. Apertura del Mercado.
11:45 h. Pasacalles infantil con dulzaineros y tratantes.
12:00 h. Pregón y REPRESENTACIÓN DEL TRATO.
12:45 h. “Los Pasos del Camino”. (Tres Tristes Tigres)
13:30 h. Degustación de bollo preñao
13:45 h. Exhibición de aves rapaces.
15:00 h. Descanso
17:30 h. Reapertura del Mercado.
18:00 h. “Historias de Hechicería”.
19:00 h. Degustación del cerdo asado
20:00 h. Exhibición de aves rapaces.
20:30 h. Pasacalles
20:45 h. REPRESENTACIÓN DEL TRATO
21:15 h. Clausura
0