Moratinos: “Salvar a los españoles no tiene precio”
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy no disponer de una estimación del coste que ha tenido el despliegue diplomático y de las Fuerzas Armadas de España para liberar el atunero 'Playa de Bakio' porque “salvar a los españoles (...) no tiene precio”.
En rueda de prensa conjunta con su colega argentino, Jorge Taiana, Moratinos aseguró que “lo más importante” en el caso del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes fue liberar “con seguridad” a la tripulación española del barco. “Salvar a los españoles” y “garantizar el regreso a sus casas no tiene precio” , aseguró el ministro, quien remarcó que es al Gobierno a quien corresponde garantizar esto.
Una vez terminada la crisis, Moratinos se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo para liberar el 'Playa de Bakio y confirmó que pidió a los grupos políticos que pidieron su comparecencia que aceptaran que ésta tuviera lugar cuando la situación se hubiera resuelto.
“El Gobierno no tiene ninguna dificultad en aportar todos los datos para expresar sobre todo la satisfacción de que es un caso que se ha resuelto de forma positiva para los intereses españoles y sobre todo, para los pescadores españoles que sufrieron el secuestro durante casi una semana”, señaló.
Por su parte, Taiana recordó el caso de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (una española y otra argentina) secuestradas en diciembre pasado en la región semiautónoma de Puntlandia, también en Somalia, en el que Argentina y España “pudieron trabajar juntos”. “Nosotros sentimos un gran agradecimiento por el gran apoyo, profesionalidad y solidaridad que sentimos por parte del Gobierno español y las personas involucradas en lograr una solución”, añadió Taiana, que manifestó su alegría por el desenlace del secuestro del 'Playa de Bakio'.
0