El ingeniero logroñés Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, falleció en la madrugada de ayer en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Así lo ha confirmado uno de sus nietos, Alejandro, quien ha informado de que falleció en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, de forma rápida y sin sufrir.
Manuel Jalón es el inventor de la fregona, pero en su currículum tiene otras patentes muy importantes, como innovaciones en la jeringuilla desechable y otras de uso industrial muy valoradas.
Natural de Logroño, pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza
, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992, aunque previamente vivió en Estados Unidos o en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de ingeniería aeronáutica -en Madrid- y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.
A Zaragoza llegó para trabajar en la base aérea, pero pronto cambió su rumbo laboral y en 1958 creó la empresa de fregonas aragonesa Manufacturas Rodex y otra de exportación de jeringuillas desechables, Fabersánitas, de la que fue director.
Jalón puso a la venta las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, un elemento que “levantaría del suelo a la mujer española” y erradicaría “las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de las profesionales de la limpieza”.
Exportó fregonas a treinta países, según se cuenta en una biografía del inventor en la página de internet “www.fregona.es ”.
La autoría de este invento se la disputó con Manuel Bellvis González, pero finalmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en abril de 2009 que el invento de la fregona correspondía a Manuel Jalón en virtud de la patente número 298.240.
Ha sido miembro del Consejo Social de Universidad de Zaragoza y ha intervenido, como docente y ponente en congresos sobre creatividad industrial, en las universidades de Barcelona, Sevilla, Oviedo o Santiago de Compostela, entre otras.
En 1988 creó la Fundación Castillo de Trasmoz
, tras adquirir dicho edificio, y publicó el libro “La leyenda negra de Trasmoz”.
El funeral tendrá lugar el próximo domingo, día 18, a las 14.00 horas, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, situada en el parque Miraflores de la capital aragonesa.