La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Mújica pone en marcha una reforma para acabar con la burocracia

Rioja2

0

Los cambios que pretende llevar a cabo el gobierno uruguayo de José Mujica se han visto frenados por la extensa burocracia, tal como ha reconocido el propio mandatario. Por este motivo, el presidente de Uruguay ha decidido impulsar una reforma para acabar con la burocracia a la que se enfrenta su gobierno, ya que esta circunstancia es la razón por la que se está ralentizando la aplicación del programa electoral.

“El problema es que en este país no te dejan hacer nada. Cualquier cosa que vas a hacer es como un parto”, dijo Mujica al semanario Búsqueda en una entrevista publicada el jueves.

Uruguay, de 3,3 millones de habitantes, tiene un extendido aparato estatal en el que las gestiones pueden resultar largas e intrincadas.

Mujica ha señalado en varias ocasiones que países como Nueva Zelanda son el ejemplo a seguir. “No se puede trasladar el Estado de Nueva Zelanda de un día para el otro al Uruguay. Firmé un decreto para que los funcionarios públicos trabajen un mínimo de seis horas y hasta eso generó lío”, ha afirmado.

Asimismo, el mandatario lamentó que la venta de la residencia de descanso de la Presidencia se demorara ocho meses, pese a lo sencillo de la operación.

“Es fácil mandar un proyecto de ley pero andá a saber cuándo se aplica. Ahora mandamos, por ejemplo, el de la asociación de [el sector] público con privados. Vamos a ver cuándo se puede aplicar efectivamente”, comentó.

Pero ésta no es la única preocupación del presidente de Uruguay. Según publica el periódico uruguayo El País, Mujica ha admitido admitió estar “preocupado” por la unidad del Frente Amplio y ha revelado que ha pedido a los grupos de la coalición de izquierda que salgan a defender con “fervor” el proyecto de Presupuesto Quinquenal, especialmente el brazo sindical comunista y del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), aunque públicamente nadie se hace cargo y hay acusaciones cruzadas.

En estos momentos, tal como recoge el diario, Mujica tiene abiertos varios frentes: conflictividad sindical, diferencias por el Presupuesto y por el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, por este motivo ha lanzado un llamamiento a la unidad de la izquierda uruguaya.

Etiquetas
stats