La negociación del convenio de residencias y centros de día está en punto muerto en La Rioja. Así lo han manifestado los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO: “en la última reunión el pasado 24 de octubre, la patronal únicamente informó de que por su parte no habría ningún movimiento significativo para las trabajadoras del sector”. Por lo que las negociaciones están “en punto muerto porque las propuestas de la patronal están muy alejadas de las que necesita el sector para logar la calidad asistencial deseada y ser un sector atractivo para las personas trabajadoras”. Y además, los sindicatos censuran que desde la Patronal también se está imposibilitando el incremento y cualificación de las plantillas del que dicen “podría ser el motor en la creación de empleo en La Rioja”.
Y los sindicatos están “enfadados y decepcionados” porque aseguran que “no se están tomando en serio la voz de las trabajadoras”. Además, afean la postura de la Patronal “que ya cuenta con un incremento del precio de las plazas concertadas y aun así no quiere invertir en la mejora de un sector cuyo convenio está obsoleto”. Desde las formaciones sindicales también lanzan un mensaje a la Consejería de Salud y Políticas Sociales: “No creemos que la Consejeería esté de acuerdo en que este dinero solo sea para el beneficio empresarial y no repercuta en la mejora de la calidad asistencial y generación y mejora de empleo”.
Además, consideran que “las familias de las personas usuarias deben saber que están pagando una gran cantidad de dinero al mes y sus familiares no están recibiendo los servicios oportunos”. Es lo que sucede, explican, “cuando no se cubren las bajas de personal de atención directa (gerocultoras), cuando no se cubre al personal técnico y cuando no hay profesionales médicos ni enfermeras responsables en los turnos, cuando tienen que venir del sistema público de salud a coser una brecha, cuando se dan las comidas de 60 personas entre 3 trabajadoras o cuando se dan los desayunos en la cama a personas válidas porque no da tiempo a asearles”. Todo esto, insisten, repertcute “en el cuidado asistencial de las personas mayores y destmotivación de las personas trabajaodoras”.
Desde el comienzo de las negociaciones recuerdan que la Patronal ha insistido en la “necesidad de incrementar el precio de las plazas concertadas para poder asumir las propuestas de los sindicatos”. Y una vez conseguido este incremento, “no están haciendo ningún esfuerzo en mejorar realmente las condiciones de trabajo con mejoras reales, efectivas y necesarias”. Al revés. “Algunas de las propuestas de la Patronal empeoran lo existente, algo que no podemos permitir”.
Por todo ello, los sindicatos advierten de que continuarán las movilizaciones y además aumentarán la presión. “La clase trabajadora está al límite de sus fuerzas. La desesperanza, el cansancio y el hartazgo sale con rabia y enfado contra la injusticia, el egoísmo y la apatía que muestran las empresas negociadoras”. Y recuerdan que cada viernes continuarán las concentraciones en los diferentes centros de trabajo. La próxima, el 31 de octubre en la residencia de personas mayores Santa Teresa de Jornet. Concentración a la que invitan a la clase trabajadora, familias y ciudadanía.