El pasado 18 de febrero, Rioja2 alertaba de que la parcela arrasada para duplicar el espacio de conciertos del festival de Calahorra seguía igual, arrasada y sin rastro de la vegetación que se debería haber repuesto. De hecho, un mes después de la fecha en la que la parcela debería haber sido reforestada, en la parcela no se había acometido ninguna actuación. Ecologistas en Acción se suma a la denuncia y asegura que emprenderán acciones legales si no se cumple “de manera inmediata la resolución del Ayuntamiento de Calahorra sobre el soto del Cidacos arrasado en abril de 2024”.
Y es que la asociación ecologista se plantea acudir a la justicia para que la “legalidad sea respetada” porque recuerda que “la restauración del soto y la reposición de la vegetación eliminada, así como la retirada de los cientos de toneladas de tierra aportadas de forma ilegal, no se han producido antes de la fecha marcada por la resolución”. Se sienten en la obligación de reclamar “que se respete la legalidad ambiental y urbanística, así como la ejecución inmediata de la resolución del expediente sancionador, que instruyó el propio Ayuntamiento”.
De esta forma, y de no acometerse “de manera inmediata la restauración de lo dañado” aseguran que acudirán a la justicia para que sea ella quien determine “si es legal o no que una administración, tras haber dictado una resolución en firme con unas claras obligaciones e imposiciones , condone, suspenda o posponga arbitrariamente la ejecución de dichas sanciones”.
Y es que para la entidad ecologista “el Ayuntamiento de Calahorra y sus técnicos no pueden pasar arbitrariamente por encima de su propia resolución. No es posible que se pretenda posponer la recuperación de unos terrenos que han sido afectados por una obra ilegal, reconocidos los hechos por sus autores y sancionada su ilegalidad”.
Tal y como muestran las imágentes facilitadas por Ecologistas en Acción, en la zona arrasada en abril de 2024 no hay ni rastro de reforestación alguna casi un año después. La semana que viene visitarán la zona para comprobar si la restauración del soto destruido ha comenzado y, si todo sigue igual y sin ninguna actuación, ejercerán las acciones legales necesarias además de solicitar una investigación a fondo.
Y además, Ecologistas en Acción adiverte de nuevas talas de árboles. Y es que aseguran que el Ayuntamiento de Calahorra pretende “talar los árboles del aparcamiento de la Catedral así como los ubicados en el camino perimetral que transcurre junto a la orilla del río Cidacos”. Unas talas que transformarán dicho camino “que actualmente tine una anchura de 3 metros en una ”supercamino“ de 12 metros de anchura”. Nuevas y posibles talas, apostillan, “que no podrían realizarse sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de La Rioja”
A principios del mes de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra aprobó el proyecto de ampliación del aparcamiento de la Catedral, el desarrollo de zona verde contigua y el acondicionamiento de este lugar para albergar actividades temporales compatibles con un coste de contrata de 350.000 euros. Un proyecto al que Ecologistas en Acción de La Rioja ya ha presentado alegaciones. Y es que insisten en que con esta ampliación, “el Ayuntamiento de Calahorra, de forma encubierta, pretende convertir dichas zonas de vegetación natural protegida en un jardín de árboles podados a disposición de los intereses particulares de las empresas del sector del espectáculo”. Actuaciones, apostilla, que estan dentro del Dominio Público Hidráulico además de ser “zonas de alto riesgo de inundación y zonas de protección del hábitat del visón europeo en La Rioja”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción instan a la Confederción Hidrográfica del Ebro y la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja (COTUR) del Gobierno de La Rioja a que asuman sus responsabilidades y competencias en materia de legalidad urbanística.