Nuestros dientes relucientes

0

Los riojanos, junto a aragoneses, cántabros, castellano leoneses, catalanes y ceutíes, son los españoles que más se cepillan los dientes tres o más veces al día, según los resultados de la Sexta Edición del Mes de la Salud Bucodental de Colgate y la Fundación Dental Española.

Igualmente, en función de los datos que se desprenden del estudio, los castellano manchegos, baleares y murcianos tan sólo visitan al dentista cuando tienen problemas.

En cuanto al cambio de cepillo de dientes, los andaluces, castellano leoneses, catalanes, valencianos, gallegos, madrileños y baleares, lo hacen cada tres meses, mientras que los navarros y riojanos lo hacen cada seis meses de forma menos frecuentemente.

ESTUDIO

Este estudio sobre la patología bucodental, los hábitos de higiene y la visita periódica al dentista, desveló que los españoles “van tomando conciencia de la importancia de visitar, al menos, una vez al año al especialista pero que, aún así, siguen sin cepillarse los dientes con la frecuencia recomendada de tres veces al día, lo que contribuye a que la patología periodontal vaya en ligero aumento.

En concreto, este estudio recogió la información obtenida a través de más de 4.000 encuestas realizadas en las consultas de los especialistas que, repartidos por toda la geografía española, participaron de forma altruista en el proyecto.

Con su ayuda, el análisis permitió averiguar que cerca del 60 por ciento de la población estudiada presenta algún grado de patología periodontal, siendo la más común la gingivitis en un 68 por ciento de los casos, un problema que no tratado puede evolucionar hacia la periodontitis y la pérdida de piezas dentales.

Otro dato significativo que mostraron los resultados de 2007 fue que, mientras las mujeres prestaban hasta ahora una mayor atención que los hombres a su higiene y salud bucodental, “por fin esta actitud se mantiene prácticamente por igual en ambos sexos”, explicó el comunicado.

Y es que los hombres “están cada vez más concienciados con la visita preventiva al especialista y la frecuencia del cepillado, aunque ésta, por lo general, sigue siendo de dos cepillados diarios en el 40,4 por ciento de los casos estudiados”, precisó.

A pesar de que los españoles “siguen sin mantener la enfermedad periodontal a raya, se observa una mayor preocupación por la estética dental, incluso, a edades avanzadas”, de forma que, cerca del 14 por ciento de la población usa ortodoncia, “siendo cada vez más común a partir de los 40 años para mejorar la posición de los dientes y lucir una sonrisa más bonita”.

PREVENCIÓN

Uno de los retos de esta iniciativa fue la concienciación, y el Mes de la Salud Bucodental 2007 permitió hallar cinco nuevos casos de cáncer oral, una cifra que se redujo a la mitad en relación a los resultados de la edición anterior, y de los cinco casos encontrados, la media de edad era de 52 años.

Asimismo, los datos obtenidos durante el Mes de la Salud Bucodental 2007 confirmaron nuevamente que “existe una asociación estadística clara entre ser fumador y el índice de suma en cada sujeto de dientes con caries, restaurados (empastados) o ausentes por culpa de la caries”.

Del total de pacientes encuestados, tan sólo el 28 por ciento eran fumadores y ex fumadores, un siete por ciento menos que en 2006, y de ellos, el 62 por ciento presentaba algún tipo de patología periodontal, una enfermedad que no tratada puede acarrear la pérdida de las piezas dentales.

Por este motivo, Colgate y la Fundación Dental Española reiteraron a los fumadores y exfumadores “la importancia de vigilar y acentuar el cuidado de sus bocas”.

Etiquetas
stats