El servicio de mediación de La Rioja que, a través de una nueva ley que entrará en vigor próximamente, dejará de ser voluntario y se convertirá en requisito “preceptivo y obligatorio”. Se trata de un servicio confidencial, voluntario y gratuito que tiene por objeto solventar determinados conflictos en materia Civil, Penal, Mercantil, con Menores, de vivienda, laboral, prejudicial y comunitario a través de un equipo mediador imparcial, que ayuda a las partes a comunicarse y negociar para lograr un acuerdo. El año pasado gestionaron un total de 116 expedientes.
Gracias a esta nueva Ley, el presidente del TSJR, Javier Marca, augura que “supondrá un alivio importante en las cargas de trabajo de nuestros jueces y magistrados” ya que será un requisito previo obligatorio a la demanda. De esta manera, los MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) serán obligatorios tanto en la jurisdicción civil, mercantil como social. Además, “el Gobierno de La Rioja está trabajando en adaptar el servicio de mediación para introducir los medios adecuados de solución de controversias”, según ha anunciado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.
La Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado en la apertura del acto formativo sobre ‘Mediación y otros Medios Adecuados de Solución de Controversias’, con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja. Martín ha subrayado que “la mediación es una herramienta muy útil, que analiza el conflicto en su conjunto, no solo en el aspecto jurídico, en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador”.
Asimismo, la consejera de Salud y Políticas Sociales, ha recordado que “la mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que, a través del diálogo y el entendimiento, se facilita una solución previa a las partes. Los involucrados tienen la oportunidad de comprenderse mutuamente y ser los protagonistas de la solución del conflicto y, por tanto, asumir mayor compromiso con el acuerdo”.
Además, Martín ha subrayado que “hay que tener en cuenta que en la LO 1/2025 de eficiencia procesal, introduce en los procedimientos civiles y mercantiles la obligación de acreditar un intento de solución extrajudicial como requisito previo a la interposición de la demanda. Así se introducen los medios adecuados de solución de controversias (MASC) dentro de los cuales incluye la mediación, conciliación, opinión neutral de un experto independiente”.
En cuanto al balance del servicio, cabe destacar que a lo largo de 2024 se han gestionado 116 expedientes entre Mediación Intrajudicial y Mediación Extrajudicial, lo que ha implicado una derivación/atención por parte del servicio de 241 personas, 15 administraciones de fincas, 9 empresas y 3 compañías de seguros. Además, se han atendido 429 solicitudes de información, atención realizada por teléfono, por correo electrónico y/o presencialmente, en la que los ciudadanos solicitaban información sobre el funcionamiento del Servicio de Mediación.
En Mediación Penal con menores se han derivado 75 expedientes llegando a un acuerdo en 41 expedientes y 10 actualmente se encuentran en proceso. Cabe destacar que un 25% de los menores que han cometido un delito en La Rioja se ha resuelto a través de un proceso de conciliación – reparación en el año 2024.
El Gobierno de La Rioja tiene a disposición de todos los ciudadanos desde el año 2010 el Servicio de Mediación ubicado en C/ Muro de La Mata nº de Logroño, tlf. 941201890. Email: mediacion.intrajudicial@larioja.org. Para ampliar información: www.larioja.org/justicia/es/servicio-mediacion-intrajudicial