Nueva manifestación con heridos en Irán
La oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad no ha sido callada a pesar de la dura represión a la que las autoridades están sometiendo a los participes de las protestas postelectorales. Una vez más, miles de iraníes, simpatizantes del líder opositor Mir Hossein Musavi, han salido a las calles de Teherán y se han enfrentado a los miembros de la policía.
La manifestación que hoy tenía lugar, conmemoraba el 30 aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos. Según ha informado la Web reformista Mowjcamp, los agentes han abierto fuego contra los manifestantes en la plaza de Haft-e Tir, hiriendo a “varias personas”, sin que haya habido una confirmación independiente de estos hechos.
Testigos presenciales relataron a Reuters que los agentes emplearon sus porras y recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Además, uno de ellos indicó que se había detenido al menos a cinco personas, sin que tampoco haya confirmación de este hecho.
“La policía se enfrentó con cientos de manifestantes que están coreando: muerte a los dictadores”, relató un testigo. Otro precisó que había “más policías y miembros de la milicia Basij que manifestantes”.
El opositor Musavi y el clérigo reformista Mehdi Karubi habían instado a sus partidarios a echarse a las calles para llevar a cabo protestas contra el gobierno del presidente Ahmadineyad.
También, el clérigo moderado y ex candidato a la presidencia Mehdi Karubi se sumó a los miles de manifestantes en el centro de Teherán, según informa la web reformista Mowjcamp. “Karubi se unió a los manifestantes en una plaza del centro de Teherán y está caminando hacia la antigua Embajada estadounidense”, señaló la web.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria y su milicia aliada Basij
habían advertido a la oposición de que evitaran usar cualquier manifestación contra Estados Unidos para reavivar las protestas contra el régimen surgidas tras las controvertidas elecciones presidenciales de junio.
Según distintos testigos, hay cientos de policías, efectivos antidisturbios, milicianos Basij y agentes de paisano en las principales calles de Teherán, así como en torno a las embajadas de Reino Unido y Rusia. Algunas páginas web habían llamado a manifestarse en el exterior de la Embajada rusa en una aparente protesta al reconocimiento de Moscú a la reelección de Ahmadineyad.
Mientras tanto, miles de personas se congregaron ante la antigua Embajada estadounidense para el acto oficial
convocado por las autoridades en el que el influyente diputado Gholamali Haddadadel criticó a los líderes opositores.
“No sé como ellos van a responder a la gran nación iraní. Aseguran que son seguidores de la revolución pero emiten declaraciones que van en el interés de los enemigos de Irán”, aseguró durante su discurso.
Haddadadel afirmó que la Administración estadounidense debería cambiar su política hacia el programa nuclear iraní. “Nadie en Irán puede hacer un pacto sobre el derecho obvio de Irán a la tecnología nuclear”.
Ante la celebración de este aniversario, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a Teherán que haga concesiones respecto a su programa nuclear, afirmando que hay que pasar la página del pasado y forjar una nueva relación con Estados Unidos. “Irán debe elegir”, afirmó. “Hemos escuchado durante 30 años contra lo que está el gobierno iraní, la cuestión ahora es a favor de que tipo de futuro está”, añadió.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre [por el guía supremo ayatolá] Jamenei” y “muerte a América” y “muerte a Israel”.
Normalmente se celebran concentraciones anti-occidentales delante de este edificio para marcar el aniversario del día en que la Embajada fue tomada y se secuestró a 52 estadounidenses durante 444 días.
0