Nuevas críticas a Educación en el inicio de curso: “Arranca con los deberes sin hacer”

Primer día de clase. EFE/Manuel Bruque

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Un año más, UGT Servicios Públicos considera que el inicio de curso en La Rioja “arranca con importantes carencias para el profesorado y para el conjunto del sistema educativo”.

“Mientras las exigencias hacia los docentes no dejan de aumentar, los recursos imprescindibles para poder responder a esas demandas siguen sin llegar”, afirman en un comunicado de prensa.

Como prosiguen “se incorporarán a las aulas alrededor de 500 docentes al mismo tiempo que el alumnado al que deben atender. En muchos casos, se encontrarán con estudiantes con necesidades educativas específicas que desconocen y que no podrán cubrir de manera adecuada en un primer momento”.

La creciente diversidad de las aulas “hace imprescindible reforzar los equipos educativos con más profesionales, no solo docentes, sino también especialistas en orientación, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, servicios a la comunidad y personal sanitario, entre otros”, indican.

Los recursos actuales “se han demostrado claramente insuficientes, y UGT ya pone deberes al consejero de Educación, Alberto Galiana”. El descenso de la natalidad y el aumento de la diversidad “exigen una bajada inmediata de ratios en todos los niveles educativos”. Para UGT resulta “incomprensible que aún existan aulas con 30 alumnos”.

Asimismo, “para atender correctamente las necesidades educativas y mejorar el sistema”, UGT reclama “que se implante un máximo de 18 horas lectivas para todo el profesorado, incluido el cuerpo de maestros”.

“El resto de la jornada debería destinarse a la preparación de clases, la formación continua, la coordinación con los equipos y otras tareas fundamentales que redundan directamente en la calidad educativa”, subrayan.

Otro de los “grandes lastres” que denuncia UGT “es la sobrecarga burocrática que asfixia al profesorado. Las horas invertidas en trámites administrativos se restan al tiempo que debería dedicarse a cuestiones vitales para el alumnado y para el funcionamiento del sistema educativo”.

La temporalidad en el empleo docente “es -para UGT- otro de los problemas estructurales. El porcentaje de interinos en La Rioja es muy elevado, lo que convierte numerosos puestos de trabajo en precarios: jornadas reducidas a un tercio, contratos de pocos meses, etc. Una situación que repercute negativamente en la calidad educativa”.

UGT reclama de “manera urgente” una nueva Orden de interinos “que regule su situación, les garantice estabilidad, salarios durante todo el año y una mejora de sus condiciones laborales”.

En cuanto a la Formación Profesional, el sindicato exige “modernizar las instalaciones y cumplir con el compromiso de crear nuevos centros públicos en Lardero y Calahorra. Resulta inaceptable que esta responsabilidad se derive hacia centros concertados, favoreciendo de nuevo la privatización de un servicio esencial”.

“La misma exigencia se traslada a la educación de 0 a 3 años, que debe implantarse en todos los centros de infantil públicos de la región, en lugar de seguir privatizando parte del sistema”.

UGT advierte también “de la necesidad urgente de adaptar los centros educativos a las nuevas condiciones climáticas. Las altas temperaturas que cada vez se prolongan durante más meses convierten las aulas en auténticos hornos, inasumibles tanto para alumnado como para profesorado”.

Una situación “igualmente insoportable para opositores y tribunales durante los procesos selectivos. Por ello, el sindicato reclama a la Consejería que publique a la mayor brevedad posible toda la información relativa a las oposiciones, incluyendo los criterios de evaluación, y que garantice apoyo y acompañamiento a los miembros de los tribunales”.

El reconocimiento económico del trabajo docente “sigue siendo una asignatura pendiente”.

UGT exige “una subida salarial, el pago del verano a los interinos, la equiparación de los sueldos a todo el profesorado de FP, la creación de un complemento que permita a los maestros acceder al grupo A1, el abono de las tutorías y una retribución justa para las tareas de los equipos directivos”.

El sindicato recuerda “que el teletrabajo debe estar contemplado en determinadas tareas, como reuniones, pues durante la pandemia el profesorado demostró sobradamente su capacidad para trabajar con eficacia en esta modalidad. También exige compensaciones horarias para paliar los obstáculos crecientes que dificultan la jubilación de los docentes”.

“Resulta igualmente imprescindible abrir una negociación real sobre las comisiones de servicio. El intento realizado por la Consejería el pasado curso fue meramente testimonial y no cubre las necesidades del profesorado. Asimismo, UGT denuncia que la implantación de la carrera profesional llega de nuevo tarde”.

En definitiva, el inicio de curso en La Rioja “arranca con demasiadas cuestiones pendientes, la mayoría de ellas reivindicaciones históricas de UGT. Por ello, el sindicato urge a la Consejería de Educación a sentarse a negociar cuanto antes un calendario que permita convertir estas demandas en avances concretos, tanto en la mejora de la calidad del sistema educativo público como en las condiciones laborales del profesorado riojano”.

CISF exige mejoras para el profesorado

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica “que numerosos docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja se incorporan hoy a los centros educativos el mismo día que el alumnado”.

Esta situación, “que se repite curso tras curso, afecta directamente a la calidad de la enseñanza, ya que estos profesionales se ven obligados a empezar las clases sin haber participado en el primer claustro del curso escolar, en las reuniones de departamento ni en las de ciclo. En consecuencia, desconocen aspectos esenciales de la organización interna del centro”.

CSIF subraya que muchos de estos docentes “ni siquiera han tenido la oportunidad de familiarizarse con las dependencias del centro en el que van a desempeñar su labor, llegando en algunos casos a no conocer ni dónde se encuentran espacios básicos como los servicios”.

El sindicato exige un Pacto Educativo “que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema”. Asimismo, reclama aumentar la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB, la aprobación de un Estatuto Docente y mejoras retributivas para el profesorado. En este sentido, CSIF “espera que la reunión con el Ministerio de Educación el próximo día 23 sobre el Estatuto Docente sirva para avanzar en la mejora de las condiciones del profesorado”.

Además, CSIF defiende “de manera firme los derechos del profesorado interino”. El sindicato reclama “que se ponga fin a la obligatoriedad de aceptar jornadas parciales en el primer llamamiento de septiembre, ya que en algunos casos estas plazas apenas alcanzan un tercio de la jornada escolar. Es necesario buscar alternativas que permitan mejorar la calidad del empleo docente y evitar situaciones precarias”.

Igualmente exige a la Consejería de Educación “que saque todas las plazas posibles durante el mes de septiembre, con el objetivo de que el profesorado interino pueda consolidar su puesto de trabajo y percibir sus retribuciones durante el verano”.

En la actualidad, los interinos que ven interrumpido su contrato a lo largo del curso escolar, o que se incorporan a partir de octubre, “se quedan sin derecho a cobrar el verano”. CSIF considera que esta medida “debe revisarse, aunque suponga un esfuerzo presupuestario, porque no es de recibo que los docentes riojanos queden en situación de desigualdad salarial por estas circunstancias”.

“Como ejemplo de buena práctica, en la comunidad vecina de Aragón los profesores se incorporan a los centros el día 1 de septiembre”. Este modelo “facilita la preparación del inicio de curso y favorece una mejor planificación del trabajo docente”. Desde CSIF “reclamamos que La Rioja avance en esta misma dirección y copie las medidas que realmente contribuyen a mejorar la calidad educativa”.

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