Nuevo medicamento para el sida en niños

Rioja2

0

Mientras que las formas líquidas de medicamentos para el VIH se encuentran disponibles actualmente y son el único modo de tratar a niños pequeños y bebés, éstas pueden ser difíciles de administrar y almacenar, especialmente en países en vías de desarrollo. Los líquidos a menudo no combinan múltiples medicamentos en una solución, de modo que cuando un niño está tomando varios fármacos, cada uno ha de ser administrado por separado.

Esta falta de formulaciones pediátricas “fáciles de usar” crea otro obstáculo para los médicos que ya se enfrentan a dificultades al tratar a niños con VIH, incluyendo diagnóstico y controlando la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva iniciativa para “hacer medicamentos de tamaño infantil” destacando la necesidad de medicamentos que se adapten mejor a las necesidades de los niños. GSK apoya esta iniciativa, la cual entre otros asuntos incluye más investigación y desarrollo sobre píldoras en combinación para tratar el VIH/SIDA, y espera que estas aprobaciones reflejen el compromiso de la compañía.

Expertos de la OMS y de UNICEF han señalado que el acceso a una presentación en comprimidos de estos medicamentos podría mejorar las opciones de tratamiento para aquellos niños capaces de tragar comprimidos. Los comprimidos son a menudo más fáciles de almacenar y distribuir, y también menos complicados de administrar – Especialmente cuando dos o tres medicamentos se combinan en una píldora.

“Muchos niños en todo el mundo que viven con VIH, aún no tienen acceso a un tratamiento antirretroviral. A pesar de que las formulaciones líquidas de nuestras medicinas clave para el VIH están disponibles para su uso en niños a precios de coste para los países más pobres, aún hay muchas barreras para acceder a un tratamiento efectivo”, dijo JP Garnier, CEO de GlaxoSmithKline. “Esperamos que los comprimidos divisibles, cuando estén disponibles, mejorarán el tratamiento de los niños que viven con esta devastadora enfermedad”.

Tras la aprobación y provisión de un Certificado de Producto Farmacéutico por la autoridad reguladora europea, GSK continuará el registro de estos productos para su uso en países en desarrollo.

La nueva formulación de comprimido divisible se puede dosificar y administrar con mayor facilidad, por ejemplo, un niño que pese aproximadamente 20 kg puede recibir medio comprimido de Combivir por la mañana y la otra mitad por la tarde en combinación con otro antirretroviral, en lugar de necesitar tomar 8 ml de la solución de Epivir dos veces al día más 12 ml de solución de Retrovir (zidovudina/AZT) tres veces al día.

Además, como continuación de los esfuerzos para mejorar el tratamiento de los niños en los países en desarrollo, GSK se ha comprometido en apoyar cuatro estudios clínicos pediátricos en países de recursos escasos para determinar las mejores vías para extender el tratamiento en esas situaciones. En 2007, se calcula que 2,5 millones de niños vivirán con VIH en todo el mundo; cerca del 90% de estos niños viven en el África subsahariana.

Etiquetas
stats