Obama da esperanzas a los afectados por el Katrina
La ciudad estadounidense de Nueva Orleáns ha conmemorado el quinto aniversario del peor desastre que ha vivido su población. Se han cumplido cinco años desde que el huracán Katrina arrasara esta localidad del estado de Louisiana y el presidente del país, Barack Obama, ha querido renovar su compromiso con los ciudadanos.
En su discurso, Obama ha prometido que el Gobierno completará las labores de reconstrucción de la ciudad. El mandatario quiso resaltar la ineficacia del gobierno anterior haciendo una comparativa entre las medidas adoptadas por su gobierno y la inacción de la Administración de George W. Bush.
“Fue un desastre natural, pero también una catástrofe provocada por los humanos, un vergonzoso cortocircuito del Gobierno que dejó a incontables hombres, mujeres y niños abandonados y solos”
, dijo Obama en el discurso, pronunciado en la Universidad Xavier de Nueva Orleáns.
En concreto, Obama se refirió al director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, nombrado por él, y que cuenta con una experiencia de 25 años en la gestión de desastres, en contraste con el director de la era Bush, Michael Brown, una de las figuras más criticadas por la lenta e ineficaz reacción ante las inundaciones.
“No tengo que deciros que aún hay demasiados estudiantes que asisten a clase en trailers, demasiada gente que no es capaz de encontrar un empleo. Y aún hay demasiados ciudadanos de Nueva Orleáns [...] que aún no han podido regresar a casa”, agregó.
“Aunque se ha logrado un progreso increíble, en este quinto aniversario he querido venir aquí y decir directamente a la gente de esta ciudad: mi administración va a seguir a vuestro lado y a luchar a vuestro lado hasta que se termine el trabajo”, aseveró.
Obama también se refirió al vertido del Golfo de México , que también afecta a Louisiana y a Nueva Orleáns, y reiteró su promesa de reparar todo el daño causado por el vertido y hacer que la petrolera BP asuma sus responsabilidades.
Irak y la recuperación económica
Por otro lado, el presidente estadounidense aprovechó su visita a Nueva Orleáns para conceder una entrevista a la cadena de televisión NBC. En ella, Obama aseguró que la economía de Estados Unidos crece, aunque a menos velocidad de lo que debería para consolidar la recuperación.
“La economía crece, pero a menos velocidad de lo necesario”, afirmó Obama. El presidente afirmó que los últimos malos datos sobre el mercado el producto interior bruto (que creció un 1,6 por ciento frente al 2,4 previsto) y la tasa de paro, que ya se sitúa en el 9,5%, hacen crecer los temores a que se vuelva a producir una recesión.
También en dicha entrevista, el mandatario tuvo unas palabras sobre la situación en Irak. Obama subrayó el descenso de la violencia que según él se ha producido en el país asiático, y se mostró confiado en que la clase política iraquí sea capaz de resolver el bloqueo político existente desde la celebración el pasado marzo de las últimas elecciones generales y forme Gobierno.
“Los principales indicadores de violencia han mostrado importantes descensos. Incluso después de que abandonásemos las ciudades, se han visto niveles de violencia cada vez más bajos”, afirmó este domingo Obama.
“Las fuerzas de seguridad iraquíes están funcionando igual o incluso mejor de lo que nadie pronosticó”, añadió el mandatario.
El próximo martes Obama pronunciará un discurso en que subrayará lo que otros miembros del Gobierno han venido en llamar el cumplimiento del compromiso de retirada de tropas de Irak.
A mediados de mes el Gobierno estadounidense ordenó por sorpresa la retirada de Irak de todas las tropas de combate, cuya fecha límite de estancia era el 31 de agosto. A pesar de ello, una fuerza de unos 50.000 soldados permanecerá en Irak para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes.
A pesar de que las cifras de violencia en Irak han bajado mucho desde el periodo 2006-2007, cuando se dio una guerra civil de facto entre las milicias chiíes y suníes, aún hoy se producen en país árabe muertes casi a diario.
En cuanto al bloqueo político que dura ya seis meses, Obama se mostró esperanzado en que pueda superarse pronto. El presidente estadounidense lo consideró un proceso político “natural” en una “democracia en ciernes” como la iraquí.
0