Ocho meses esperando la ayuda de los 210 euros
Juan Villanueva tiene 27 años y se trasladó desde su localidad navarra natal hasta Logroño por motivos de trabajo en septiembre del año pasado. Joven y con trabajo decidió solicitar la previa a la confirmación de la Renta Básica de Emancipación (RBE) que el Gobierno de España puso en marcha en enero de 2008 y que consta de una ayuda de 210 euros a las personas con menos de 30 años y con trabajo para pagar el alquiler de una vivienda. Nuestro protagonista está viviendo una auténtica odisea para cobrarla y lleva ya ocho meses esperando que el Ministerio ingrese con carácter retroactivo todos los meses de retraso.
Y es que Juan recibió la confimación a su petición previa que envió en julio del año pasado, dos meses después; en septiembre. Fue entonces cuando se decidió a buscar un piso en alquiler y así, solicitar formalmente en el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). “Tuve que presentar papeles de todo tipo, certificados, declaración de Hacienda, empadronamiento y ello me conllevó perder horas de trabajo para poder acudir a las diferentes oficinas y presentarlo luego todo en el IRVI”, dice Juan, “menos mal que allí está bien organizado, solicitas cita previa y no te hacen esperar pero es mucho papeleo”.
En diciembre del pasado año le envían a Juan una carta confirmándole que va a recibir la ayuda. Y hasta hoy. “Es un proceso largo y desmotivante, son papeles para todo y no sólo por el tiempo que llevo esperando a que me ingresen la ayuda, que supuestamente iba a ser a principios de este mes, sino porque he cambiado de piso y ahora me dicen en el IRVI que tengo que presentar todos los papeles, certificados y contratos de nuevo porque es otra vivienda distinta”.
Volver a empezar de nuevo supone un sobreesfuerzo para Juan que, además, todavía no ha sido recompensado, “no sé si todo esto lo hacen para que se te quiten las ganas de pedir la ayuda...” se pregunta Juan.
Hace unos meses, el asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, acusaba a la consejería de Vivienda del Gobierno de La Rioja de la que depende el IRVI de obstaculizar y “poner trabas” a los jóvenes que acudían a la oficina para solicitar la RBE. Gauthier además, se quejaba de que la Administración regional no había enviado al Ministerio de Vivienda los datos de los jóvenes solicitantes.
Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja se argumenta que el único responsable de los retrasos de la RBE es el Ministerio de Viviendo y califican de “fracaso absoluto” el pago de las ayudas por parte del Ministerio insistiendo en que deberían haber sido las comunidades autonómas quienes lo deberían haber hecho “una administración más cercana al ciudadano y con experiencia”. María Antonia Ortigosa, directora general de Vivienda del Gobierno de La Rioja, niega que haya enfrentemiento político entre administraciones por esta cuestión y asegura que “el retraso en el pago de los 210 euros es general en todas las regiones, no sólo en La Rioja sino también en las gobernadas por el PSOE”.
También niega que se “pongan trabas” a los solicitantes ya que “los requisitos son los mismos que en las demás comunidades autonómas y los exigidos en el Real Decreto del Gobierno que aprobó la RBE”. Además, Vivienda asegura que el porcentaje de solicitudes resueltas en La Rioja con relación a las solicitudes presentadas es superior al de Andalucía o Aragón.
Además, Ortigosa contesta a Gauthier que si todavía no se han enviado los datos de los solicitantes al Ministerio es porque “nos faltan datos sobre esta ayuda porque el Ministerio no informa a las Comunidades Autónomas y no envía los datos que le solicitamos”.
UNA FACTURA ESTATAL DE 500 MILLONES DE EUROS
En la actualidad, 1.527 jóvenes riojanos reciben la ayuda de 201 euros para el alquiler. Desde que entrara en vigor la RBE, 1.673 jóvenes han visto resueltas sus peticiones han sido resueltas tanto de manera positiva como de manera negativa. 270 de ellas han sido rechazadas, de estas 47 han sido anuladas por el Gobierno regional, 148 no han acreditado el pago del alquiler y 75 tienen asuntos pendientes no resueltos con Hacienda o con la Seguridad Social.
A nivel nacional, 350.170 jóvenes han solicitado la RBE desde su creación y las respectivas regiones han concedido y enviado al Ministerio 257.923 resoluciones positivas. Pero, si están aprobadas, si todo está correcto, ¿por qué tarda en hacerse efectiva esa ayuda, seis, siete y hasta ocho meses? Para muchos jóvenes esos 210 euros son la mitad del alquiler. Es el caso de Juan que paga 450 euros por un piso de tres habitaciones en Logroño.
¿La burocracia es lenta o es que la 'factura' de la Renta Básica de Emancipación pesa ahora demasiado al Gobierno?.
Son 500 millones de euros los que el Ejecutivo ya desembolsa para hacer frente a los 210 euros mensuales que paga a casi 200.000 jóvenes españoles a fecha de marzo de 2010, un 17,5% más que en diciembre de 2009 y casi la mitad de los beneficiarios, un 46,9%, tiene entre 27 y 29 años.
Las Comunidades Autonómas son las que gestionan y tramitan las solicitudes y también las que establecen los requisitos. En el País Vasco, por ejemplo, reciben la ayuda del Gobierno aquellos jóvenes que pagen un alquiler superior a los 700 euros.
Para conocer el estado de la solicitud, el Ministerio ha puesto a disposición de los solicitantes una página web.
0