La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ocho mil soldados norteamericanos se retirarán de Irak en 2009

0

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará sus planes para retirar 8.000 soldados norteamericanos de Irak antes de febrero de 2009 y aumentar el número de efectivos desplegados en Afganistán debido al incremento de la violencia, informó la noche del lunes la Casa Blanca.

Bush, que ha visto cómo su índice de popularidad se ha hundido por su postura ante los conflictos bélicos, ha repetido en numerosas ocasiones que sólo retiraría las tropas de Irak si se lo recomiendan sus asesores militares debido a condiciones de seguridad en la zona.

“Mientras que el progreso en Irak todavía es frágil y reversible, el general (David) Petraeus, y el embajador (Ryan) Crocker, me informaron de que ahora parece que hay un grado de perdurabilidad por los progresos que hemos hecho”, dirá Bush en una Universidad Nacional de Defensa, según dijo la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano anunciará la retirada próxima de 3.400 tropas de apoyo de combate y de un batallón de la Marina. “En noviembre, un batallón de la Marina que tenía previsto desplegarse en Irak, lo hará en Afganistán”, informó la Casa Blanca.

“El general Petraeus y nuestros líderes militares consideran que si continúa el progreso en Irak, se podrá reducir el número de tropas en la primera mitad del próximo año”, de acuerdo con el discurso que pronunciará Bush.

Asimismo, informará de que planea enviar tropas norteamericanas adicionales a Afganistán en los próximos meses por el incremento de la amenaza de la red terrorista Al Qaeda y de los milicianos talibán.

En la actualidad hay 146.000 tropas norteamericanas desplegadas en Irak y 33.000 en Afganistán. La permanencia o no de efectivos desplegados en zonas conflictivas variará dependiendo de quien suceda a Bush, si el candidato republicano, John McCain, o el demócrata, Barack Obama.

Etiquetas
stats