“Olimpiada Roja”: La tapa de lujo que repone al donante

0

Una tapa de lujo con la que reponerse tras donar sangre ha unido este año a dos cocineros con estrella Michelín en la 'Olimpiada Roja', una iniciativa solidaria impulsada por la Asociación de Donantes de La Rioja (Adonar) que ha involucrado a más de un centenar de jóvenes universitarios.

Bajo el eslogan “Tu asignatura pendiente”, Adonar trajo en abril a la Universidad de La Rioja al cocinero Ignacio Echapresto, quien elaboró unas tapas de lujo que pudieron degustar como tentempié los universitarios que donaron su sangre.

Tras el éxito de aquella experiencia en la que se obtuvieron 96 unidades de sangre, de los cuales 63 eran de nuevos donantes, Adonar contactó con Francis Paniego, otro 'primer espada' de la cocina nacional, quien preparó una nueva tapa de lujo para los universitarios.

Así lo explica el coordinador de Adonar, José Antonio Alvarez de Eulate, cuyas primeras palabras, en una entrevista con EFE, son: “da gusto estar en la Universidad y mostrar, de una manera simbólica, el respeto a los que se incorporan a esta noble causa”.

Adonar, en colaboración con otras instituciones, siempre ofrece un refrigerio tras la donación, porque dar al donante “lo mejor”, que en este caso han sido unas tapas elaboradas por dos cocineros “Michelín”.

Provisto de delantal y junto al 'fogón' preparado para la ocasión en la Universidad de La Rioja, Francis Paniego preparó una receta tradicional: una sopa de hongos caliente y una albóndiga de patatas, que aporta proteínas, hidratos de carbono y “algo de calor al cuerpo”, aseguraba a EFE.

Porque esa es su experiencia como donante, la necesidad de que, después de dar tu sangre, puedas reponerte con “algo calentito”.

Francis Paniego ve “curioso” cómo los jóvenes aceptan tomar algo distinto que muy pocos habrán probado en su casa e, incluso, bromea con que a algunos les produce más recelo probar la sopa de boletus que donar por primera vez.

“Aunque todos vienen diciendo ¡qué rico! y ¡qué buena!”, relata visiblemente emocionado al ver cómo los universitarios prueban esta doble experiencia: donar y probar una cocina distinta.

Pero también cree que “hacer algo altruista por la gente es una necesidad básica del ser humano”, y asegura que nunca se ha negado a este tipo de iniciativas que permiten “llevarte más de lo que das”.

Para David González, jefe de cocina de uno de los restaurantes de Francis Paniego -quien le acompañó en la preparación de las tapas-, esta experiencia es “un lujo”, además de una novedad, porque en su trabajo, entre fogones, no ve a sus clientes.

Marina, una de las universitarias que ha podido reponerse de su donación con la tapa de un cocinero 'estrella', ve “muy positiva” esta experiencia, como donante y testadora de la cocina de autor, y cree que iniciativas como la de La Rioja permitirán aumentar las donaciones por parte de los jóvenes.

Por eso, el responsable de la asociación de donantes confía en poder repetir la experiencia en próximas ocasiones, algo que también se ha hecho en Cataluña, aunque allí los cocineros no elaboraron la tapa en directo como ha ocurrido en La Rioja.

La nota de humor en la donaciones la puso la compañía Sapo Producciones con el “Vampiro Jefe y Mórtimer”, una simbólica “amenaza” a los universitarios de que si no donan sangre, alguien se la quitará. En este caso, los actores de este grupo teatral que amenizaron este acto solidario y gastronómico y así también colaboraron para animar a donar.

Etiquetas
stats