'Operación Nuevo Amanecer'
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido cambiar el nombre a la guerra de Iraq -iniciada en 2003- y, en un intento por reflejar el mayor peso de la administración iraquí en la reconstrucción de su propio país, denominará al conflicto 'Operación Nuevo Amanecer', según un informe firmado por el secretario de Defensa, Robert Gates.
El documento, fechado el 17 de febrero y divulgado este jueves por la cadena ABC, recoge que el cambio de la denominación a la hasta ahora conocida como 'Operación Libertad Iraquí' entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, “coincidiendo con el cambio de misión para las fuerzas estadounidenses en Iraq”.
El Departamento de Defensa quiere que, hasta en el nombre, quede patente que en septiembre arrancará una “nueva misión”. En septiembre, el tamaño del contingente norteamericano descenderá a unos 50.000 soldados.
“Supone una oportunidad para coordinar iniciativas de comunicación estratégica, reforzar nuestro compromiso con el Acuerdo de Seguridad y reconoce nuestra relación evolucionada con el Gobierno de Iraq”, señala el texto.
0