Pendientes de Sudán
Sudán sigue captando la atención de la comunidad internacional una semana después de que la región de Sur de Sudán celebrara un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, la preocupación no es solo por los resultados de esta consulta, sino por la inestabilidad del gobierno sudanés de Omar Hasan al Bashir.
La oposición del país ha advertido al gobierno de al Bashir de que instará a la revolución popular si no expulsa de su gabinete al ministro de Finanzas y desmantela el Parlamento, por impulsar y aprobar, respectivamente, un alza de los precios para reducir el déficit público.
“Nosotros exigimos la salida del ministro de Finanzas, que no ha sido honesto en la presentación de los presupuestos, y la disolución del Parlamento, que ha aprobado el aumento de los precios sin cuestionar al ministro”, reza el comunicado divulgado por la coalición opositora, integrada por una veintena de partidos.
En el caso de que estas demandas no sean atendidas, los líderes opositores tienen previsto reunirse el próximo miércoles para determinar el calendario de protestas. “Estamos listos para luchar por el cambio y estamos preparados para nuestra propia revolución popular”, recoge el texto.
Por su parte, el gobernante Partido Congreso Nacional (NCP) ya ha adelantado que las manifestaciones que se convoquen para este fin serán reprimidas, al considerar que las medidas adoptadas obedecen a la necesidad de reducir el gasto público, en el marco de la crisis económica global que también afecta al país africano.
Pero esta delicada situación económica se podría ver agravada con la más que probable independencia de Sur de Sudán, una región rica en reservas de petróleo.
En lo referente a este referéndum, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ha afirmado, en su primer informe preliminar, que el referéndum de autodeterminación ha sido “creíble”.
“La misión de observación electoral de la Unión Europea valora el proceso de votación en el referéndum en Sur de Sudán como creíble y bien organizado, en un ambiente por lo general pacífico”, ha asegurado la misión en un comunicado.
Durante una rueda de prensa celebrada en Jartum, la jefa de la misión de observación de la UE, la eurodiputada socialista belga Veronique de Keyser, ha calificado esta consulta de “logro extraordinario” e “importante hito para aplicar el Acuerdo de Paz Global, del que también es testigo la UE”.
Más del 90 % de los votantes aptos han participado en la consulta,
en la que se espera que gane ampliamente el Sí a favor de la independencia del Sur de Sudán. Además de la UE, el Centro Carter, la Unión Africana y la Liga Árabe también han enviado sendas misiones para contribuir a supervisar la celebración del referéndum.
0