Piden prohibir un homenaje a presuntos terroristas
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una manifestación convocada para mañana, sábado, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (Guipúzcoa) en homenaje a los presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José María Izura, 'Pelu'; Rafael Delas, 'Txapas'; Dioni Aizpuru, 'Kurro'; y Pedro María Isart, 'Pelitxo', que murieron en 1984.
El colectivo de víctimas presentó este viernes un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 2, que se encuentra de guardia esta semana, en el que solicita que se prohíba la celebración del acto por ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y se retire un monolito situado en Pasajes (Guipúzcoa) que recuerda a los citados terroristas.
También reclama al juez que libre oficios a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, al Servicio de Información de la Guardia CIvil y a la Policía Autónoma Vasca para que informen sobre el posible carácter delictivo del acto.
La manifestación, que ha sido convocada a través de la página web de la asociación Askatu, comenzará a las 12.30 horas. En su escrito, la asociación presidida por Daniel Portero recuerda que los Comandos Autónomos Anticapitalistas acabaron integrándose en la organización terrorista ETA.
Los cuatro homenajeados fallecieron en 1984 en el puerto guipuzcoano de Pasajes tras mantener un tiroteo con la Guardia Civil.
0