PNV:ETA sólo pretende “enredar”

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el comunicado de ETA no es sino un nuevo intento de practicar el “enredo”. Además, ha reprochado a la izquierda abertzale que pretenda que el resto de partidos “le hagan la campaña” para “esconder 34 años de estrategia fracasada”.

Urkullu, que ha presidido en Vitoria la presentación de los candidatos de su partido a la reelección como diputados generales, Jose Luis Bilbao (Bizkaia), Xabier Agirre (Álava) y Markel Olano (Gipuzkoa), se ha referido, de esta forma, al comunicado de ETA difundido este domingo por el diario Gara.

En el texto, la banda se muestra dispuesta a una verificación “no formal” del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar “el veto” de los estados español y francés a “una comisión oficial” que efectúe dicha supervisión. Además, hace un llamamiento a “aunar fuerzas y adoptar compromisos por la libertad y contra la represión”.

El líder del PNV ha afirmado que “estamos acercándonos a un nuevo tiempo, al tiempo de la política en mayúsculas”, una situación ante la que su partido está “preparado”. En su opinión, la izquierda abertzale “está interiorizando, por fin, que la violencia y el terrorismo no conducen a nada”, de forma que “han comenzado la ciaboga”.

Respecto al comunicado de ETA, ha afirmado que se trata de un intento de “sumirnos en el enredo una y otra vez”, tras lo que ha lamentado que haya que estar hablando de la banda “una y otra vez”. En el caso de la izquierda abertzale, ha afirmado que pretende que el resto de partidos le “hagan la campaña” para, así, “esconder 34 años de estrategia fracasada”. También ha criticado que “el magma izquierda abertzale-polo soberanista” carece de “proyecto propio”.

Frente a esta coyuntura, ha advertido de que el acuerdo de legislatura entre el PSE y el PP “forma parte del pasado”, en el que los populares “piden la no legalización de todo lo que tenga que ver con la izquierda abertzale ” y los socialistas van “a remolque”.

Urkullu ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que “se lave las manos una y otra vez”, tras lo que ha destacado las “contradicciones” que se registran en el PSE respecto a Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale.

En su intervención, Urkullu se ha referido también a la noticia “positiva” que ha supuesto el acuerdo alcanzado por los presidentes de las cajas de ahorro vascas para poner en marcha el proceso para una “fusión fría”.

En referencia a anteriores y fallidos intentos de integración, ha afirmado que “más vale tarde que nunca”. En su opinión, éste es “el primer paso para un proyecto que puede suponer mucho más de lo que hoy podemos imaginar”.

“ESPACIO COMÚN”

Por su parte, Olano ha dedicado una parte importante de su discurso a la necesidad de crear “un espacio de trabajo en común” de los partidos nacionalistas que pueda ser “alternativa” al frente constitucionalista“ del PSE y el PP. De hecho, el PNV de Gipuzkoa ha presentado ya con este objetivo la iniciativa 'Batu Gaitezen' ('Unámonos').

Asimismo, ha defendido el derecho de los vascos “a decidir su propio futuro”, una reivindicación de la que ha afirmado que “ha venido para quedarse”. Respecto al PSE y al PP, ha advertido de que “si les dan los números, extenderán su pacto a ayuntamientos y diputaciones”.

Agirre también se ha referido al terrorismo y a la situación de la izquierda abertzale. El dirigente alavés ha destacado la necesidad de “cerrar definitivamente la puerta al pasado violento”. Además, ha pedido que no se pongan “palos en las ruedas” ante la “nueva oportunidad para la paz y la normalización política”.

TRANSPARENCIA

Tras advertir del intento de PSE-EE y PP de “reeditar” en Álava el acuerdo que propició la llegada de los socialistas al Gobierno vasco, ha explicado que entre las prioridades del PNV en este territorio son la lucha contra el paro y la normalización política.

Asimismo, ha defendido “la transparencia y la ética” tras “una legislatura dura”, en la que el presunto caso de corrupción y espionaje, por el que están imputados una quincena de ex dirigentes y militantes 'jeltzales', llevó a la destitución de Alfredo de Miguel como diputado de Administración Local.

Por su parte, Bilbao ha destacado el “saber hacer” demostrado por el PNV en la gestión de las instituciones vascas, algo que “ha cambiado” tras la llegada del PSE al Gobierno autonómico. Según ha advertido, el PSE y los populares vascos, a través de su acuerdo de legislatura, han pretendido “homologar” Euskadi al resto del Estado español, tanto “en lo simbólico e identitario”, como en lo económico.

Frente al “déficit y la ineficacia” que representa dicho acuerdo, así como la posibilidad de que se amplíe a diputaciones y ayuntamientos, ha situado al PNV como “la garantía del pan para hoy, pero también para mañana”. En este sentido, ha denunciado que las políticas del PSOE y el PP han convertido a España en “un erial industrial”.

Etiquetas
stats