La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Por la aprobación del Convenio 169

Rioja2

0

El próximo domingo 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un día para seguir recordando la desigualdad de derechos que viven los distintos grupos indígenas y exigir el cumplimiento de los acuerdos que aseguran sus libertades y derechos.

Con este motivo, la organización Survival ha pedido a la comunidad internacional la ratificación de la legislación internacional existente en materia de pueblos indígenas, especialmente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales.

La organización ha destacado el papel de este convenio en la lucha para salvar las selvas de todo el mundo. “Los pueblos indígenas se encuentran entre los más marginales y vulnerables del mundo. Cuando se les arrebata su tierra, a menudo en nombre del desarrollo, lo pierden todo. Si los líderes mundiales son serios sobre los derechos humanos y sobre la salvación de las selvas, tendrán que ratificar esta legislación”, según afirman fuentes de Survival.

Davi Kopenawa Yanomami, un chamán de la Amazonia brasileña, apodado “el Dalai Lama de la selva”, declaró: “Estoy pidiendo a todos los gobiernos que firmen el Convenio 169 de la OIT para garantizar nuestros derechos”.

Hasta la fecha, sólo 20 países han ratificado el convenio, y únicamente tres de ellos son miembros de la Unión Europea. España lo ratificó en febrero de 2007.

Sin embargo, países como el Reino Unido se escudan en el argumento de que no hay pueblos indígenas dentro de sus fronteras para no firmarlo, obviando el impacto que los proyectos de empresas nacionales tienen sobre comunidades tribales en otras partes del mundo. Otros, como EE.UU. o Canadá, que se erigen como grandes defensores de los derechos humanos, tampoco lo han ratificado.

-Imagen cedida por Survival International © Luciano Padrão/CAFOD-

Etiquetas
stats