Premios del Consejo Social de la UR
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Por primera vez se entregan los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja y tienen como objetivo reconocer el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria. A esta primera edición han concurrido 20 candidaturas a los cinco premios, siete a la categoría de estudiante, otras tantas a la de investigación, cuatro a la de transferencia del conocimiento y dos a la de innovación docente.
El galardón 'Premio a la Colaboración Universidad-Empresa' ha recaído en la Compañía Vitivinícola del Norte de España, CVNE, por su recurrencia en la contratación de servicios de la UR. En su representación, Victor Urrutia ha destacado que “le parece curioso que les premien por estar pidiendo ayuda constante a la universidad”. Este premio es de naturaleza honorífica y carece de dotación económica.
El 'Premio al Estudiante' se lo ha llevado Marta Ruiz, titulada en LADE y estudiante de Maestro en Educación Musical con 17 Matrículas de Honor y 31 Sobresalientes. Una alumna que parece haberse ganado la distinción por sus propios méritos, ya que ha compatibilizado las carreras universitarias con trabajos temporales, practicas, sus estudios de piano en el Conservatorio, en la Escuela Oficial de Idiomas, el CAP y múltiples cursos, además de su colaboración como voluntaria de ARSIDO y la Pastoral Universitaria. El premio está dotado con 600 euros y un diploma.
El 'Premio a la Innovación Docente' ha ido a para en el profesor Luis Blanco Pascual, del Departamento de Economía y Empresa. La asignatura que imparte, 'Sistemas de Información Contable', combina el aprendizaje basado en problemas reales y la enseñanza 'on line'. Durante los cinco años que lleva impartiéndose ha tenido una gran aceptación, hasta el punto de que algún año se ha tenido que duplicar el grupo. Consiste en 2.500 euros y una placa acreditativa.
El 'Premio a la Investigación', dotado con 2.500 euros, ha recaído ex aequo en el Grupo de Investigación de Fotoquímica Orgánica (GRUFOR) y en el de Ecología Molecular de la Resistencia de Antibióticos y Seguridad Alimentaria.
GRUFOR está dirigido por el catedrático Pedro J. Campos y cuenta con nueve miembros. Han desarrollado 16 tesis doctorales y se han elaborado más de 50 artículos publicados en revistas de impacto internacional. Entre sus contribuciones destaca el uso de la luz para inducir cambios químicos, las llamadas reacciones fotoquímicas, tanto en el ámbito de la ciencia básica no dirigida, como la investigación aplicada con empresas.
El Grupo de Investigación de Ecología Molecular de la Resistencia de Antibióticos y Seguridad Alimentaria está dirigido por la catedrática Carmen Torres. Este grupo colabora con 12 campus extranjeros, cuatro universidades españolas y otros 11 centros de investigación. Además ha registrado una patente, ha desarrollado cinco proyectos internacionales, 14 nacionales y 18 regionales. Destaca el estudio de la resistencia en bacterias por el uso de antibióticos para el crecimiento animal, sobre todo, por la prohibición de la UE.
Finalmente, el 'Premio a la Transferencia del Conocimiento' ha ido a parar al Grupo EDMANS. Dirigido por el catedrático Joaquín Ordieres, está formado por ingenieros y científicos que trabajan en la optimización de procesos industriales y medioambientales. En total han desarrollado 52 contratos de I+D+i Universidad-empresa, nueve proyectos europeos de investigación, seis nacionales y cinco proyectos PROFIT y 10 patentes, seis de ellas en desarrollo.
0