Propósito de Año Nuevo: Plan para las autonomías
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a tener listo antes de fin de año un documento que recoja la propuesta del Ejecutivo para el nuevo sistema de financiación.
Fuentes del Ejecutivo puntualizaron que “previsiblemente” este documento estará listo antes de fin de año, si bien es algo que depende de cómo evolucionen los trabajos técnicos, y agregaron que se tratará de un documento de bases político que no tendrá cuantificación económica.
Al término de la reunión de algo más de dos horas que esta tarde mantuvieron con Zapatero sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Fernández Vara valoró que las CCAA no están escuchando lo que el Gobierno tiene decidido hacer para luego encajarles a todos, sino que a las Comunidades se las está dejando opinar sobre el modelo. A su juicio, ese es el mejor concepto de “multilateralidad desde la bilateralidad, aportando cada uno se granito de arena”.
Así, Vara comentó que Zapatero les trasladó que “en los próximos días” podrían acceder a un documento, “antes de que acabe el año”, para que todo lo que se está hablando quede plasmado y se pueda lograr un acuerdo. “Por primera vez se está practicando la multilateralidad desde la bilateralidad y las CCAA están pudiendo expresar su opinión sin un modelo preconcebido”, subrayó Vara, antes de reclamar un modelo con el que todas las Comunidades se sientan “iguales, no cómodas”.
“Salgo sereno, porque uno ya sabe que en esta vida hasta el rabo todo es toro. Hasta que no veamos cómo queda todo encajado, tengo la sensación de que no he venido a visitar un edificio ya construido a poner los cuadros, sino que se me consulta parte de la construcción. Mi estado es de agrado por el hecho de que eso sea posible y de serenidad. Satisfacción en tanto en cuanto se ha quedado en que van a estudiar si incorporan lo relativo a que pueda tener más peso la dispersión y la edad entre 65 y 75 años para gasto sanitario”, planteó.
DENSIDAD DE POBLACIÓN
En esta línea, se mostró conforme con que se actualice la variable de población, al tiempo que reclamó que se tengan en cuenta también otras, como el envejecimiento de la población y su participación en el gasto sanitario, así como la dispersión poblacional y la densidad. Vara aseguró que le trasladó al presidente que es muy importante la igualdad en el acceso a los servicios porque eso lo dice la Constitución Española, no ya los Estatutos de Autonomía, y agregó que quien garantiza la solidaridad de un modelo de financiación es el Gobierno de España, y todos no son iguales porque son solidarios, sino que son solidarios porque son iguales.
En este sentido, recalcó que a él también le preocupa cómo queden las CCAA y el Estado con el nuevo modelo, porque le preocupa la financiación extremeña, pero también la del resto de España. “Si de todo este proceso logramos que salgamos fortalecidas las CCAA sin haberse debilitado al Estado, saldremos fortalecidos doblemente. Pero si se debilita al Estado la suma final será de debilidad colectiva. Me interesa un Estado fuerte porque es el único capaz de garantizar la cohesión y los principios que están en la Constitución”, subrayó.
Para Vara, lo importante es que en ese “edificio de 17 plantas” todas las CCAA se sientan “iguales”, y aseguró que tiene la sensación de que por primera vez el edificio lo están “construyendo juntos” y que no van a un “edificio de alquiler”, como se hacía antes, cuando “se negociaba bajo cuerda para intentar llegar a acuerdos y se negociaba el equipamiento”. Así, insistió en que cuando el Gobierno elabore el documento se podrá comprobar si se ha recogido lo que se ha planteado o no.
“En este momento yo no me puedo pronunciar sobre mi posición. No hay nada de lo que se nos traslada que me haga pensar que no va a ser posible el acuerdo, tal como me lo han contado. Porque está garantizado el fondo de servicios fundamentales y el otro para los otros servicios, se va a hacer un esfuerzo especial con las CCAA que tengan una renta per cápita más baja para seguir apoyándonos en el proceso de convergencia, se ha hablado de dar más peso al envejecimiento y ponderar la dispersión. Hay que dar un voto de confianza al Gobierno para que pueda elaborarlo de la mejor manera”, recalcó.
ASTURIAS Y EXTREMADURA
Por su parte, Areces valoró el haber podido recibir información “de primera mano” sobre la confección del borrador en el que trabaja el Gobierno y solicitó que todas las reuniones bilaterales desemboquen en un marco multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente asturiano, igual que el extremeño, aceptó que se reconozca como hecho objetivo el aumento de la población, y aprovechó para solicitar, del mismo modo, que se tengan en cuenta otros que afectan a su Comunidad, como el envejecimiento de la población o la dispersión.
“Reconocemos un hecho objetivo lo mismo que pedimos que se reconozcan otros. Lo dice Asturias, que en esa evolución desde 1999 hasta 2006 ha perdido el 0,68 por ciento de su población. Si la población tiene que ser reconocida, Asturias enfatiza una serie de factores que hacen que el coste de los servicios allí se dispare y siga creciendo: un hecho absolutamente objetivo, igual que el incremento de población, porque es generador de gasto en exclusiva, y es el envejecimiento de la población y su peso en el gasto sanitario, que se multiplica en función de la edad”, expuso. Otro elemento de ponderación y corrección que debe considerarse, según Areces, son los índices de dispersión.
Areces, por tanto, valoró que las peticiones del Gobierno asturiano haya sido “atendidas”, pero puntualizó que no han sido cuantificadas, por lo que todavía están “expectantes” hasta que vean cómo en el documento de propuesta llegan recogidas esas peticiones y ese “compromiso” de Zapatero, que reconoce como elementos objetivos de ponderación de la población real el envejecimiento de la población o los índices de dispersión.
Aparte de estas dos variables, también reclamó que se tenga en cuenta la incorporación de la dependencia como un factor que tiene que recogerse en el modelo en alguno de sus apartados, y pidió “garantías jurídicas de que la dependencia se financia con los presupuestos de cada año y que esté en el sistema de financiación”. “También hemos encontrado un compromiso de que se tendrá en cuenta”, apostilló.
Para el presidente asturiano, es positivo que Zapatero se comprometa a tener en cuenta las aspiraciones asturianas, pero reiteró que él necesita ver cómo se plasman en el documento y luego en el consiguiente traslado en los cuadros de financiación, para comprobar cómo se traduce para que Asturias tenga suficiente financiación. Reclamó que haya financiación garantizada para atender servicios públicos esenciales -“que sea lo más elevado posible”-, que haya fondo de suficiencia para años sucesivos, y que se tenga en cuenta la singularidad de algunas CCAA que como Asturias “han sido las que más han sufrido los efectos de las grandes reconversiones industriales”.
Por último, preguntado por la petición del presidente gallego, Emilio López Touriño, de que el nuevo modelo tenga en cuenta los costes añadidos de las Comunidades con más de una lengua oficial, Areces explicó que no hablaron de eso en la reunión y ni si quiera opinaron porque ellos no tienen ese problema en sus Comunidades. Vara, por su parte, dijo que habría que ver si las lenguas, efectivamente, generan mayor gasto por haber dos y no una, si bien pidió que este tipo de planteamientos se vean desde la “normalidad”.
0