Protestas contra el proyecto petrolífero de Perenco
La organización que aglutina a los indígenas de la amazonía peruana, AIDESEP, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener un proyecto petrolero anglo-francés que pretende desarrollarse en las tierras en las que habitan, conocidas como “Lote 67”, según informa Survival Internacional.
Perenco es la empresa que prometió invertir 2.000 millones de dólares en un yacimiento petrolífero en la zona, y la empresa española Repsol-YPF, también esta realizando exploraciones cerca del área que ocupan los indígenas. AIDESEP teme que el proyecto pueda tener consecuencias fatales para los indígenas, y ha presentado su recurso contra ésas dos compañías.
La empresa Perenco ha negado públicamente la existencia de indígenas en el “Lote 67”, y la prensa inglesa ha llegado a afirmar que están ocultando pruebas de la presencia de estos habitantes.
El proyecto de Perenco ha provocado graves protestas por parte de los indígenas del norte de Perú. El río napo ha estado bloqueado durante semanas para impedir el paso a los barcos de la compañía que amenaza la tranquilidad de las comunidades nativas.
Survival Internacional afirma que “es muy triste que los indígenas de Perú tengan que acudir a los tribunales para intentar que las petroleras y el Gobierno les escuchen. Tras la tragedia de Bagua, las autoridades prometieron consultar a los pueblos indígenas antes de seguir adelante con estos enormes proyectos, pero una vez más, actúan en contra de los deseos de la gente de la zona”.
Imágenes cedidas por Survival Internacional
0