El PSOE de La Rioja pide la dimisión del presidente del Consorcio de Aguas: “Un alto cargo se ha hecho un traje a medida”
En las últimas horas Rioja2 ha publicado la carta del hasta ahora gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José Gil Barco, informando a los alcaldes y alcaldesas riojanas de su nueva andadura profesional en la sociedad estatal de Aguas de las Cuentas de España, a la que ya estuvo vinculado. Su puesto, la gerencia de esta entidad pública del Gobierno de La Rioja, parece que recaerá en el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante. Curiosamente será gerente del Consorcio de Aguas y Residuos que depende directamente de la consejería (Agricultura) de la que forma parte como alto cargo.
La primera reacción se ha producido este miércoles porque los socialistas riojanos han informado de que pedirán la comparecencia urgente de la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, para qexplique el acceso de José María Infante a la gerencia de dicho Consorcio. Así lo ha explicado el diputado regional Jesús María García quien además ha apelado al presidente Gonzalo Capellán “para que también ofrezca explicaciones sobre este modo de proceder”.
El socialista ha recordado que “a través de un medio de comunicación conocimos como José María Infante asumirá la gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en un procedimiento en el que la comisión que se ha encargado de elegir al nuevo gerente estaba formada por otro alto cargo de la consejería que dirige Noemí Manzanos”. Y ha añadido que “estamos ante un asunto grave, en el que todo hace indicar que un alto cargo se ha hecho un traje a medida y en el que, además, Infante ha sido juez y parte”. Un caso que “nos traslada a épocas pretéritas que ya creíamos superadas”. También, García ha exigido “la inmediata dimisión de José María Infante como director general y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja”.
PP La Rioja: “Por primera vez ha habido unas bases públicas”
El Partido Popular de La Rioja respondido a los socialistas a través de una nota de prensa en la que aseguran que “por primera vez ha habido unas bases públicas y un proceso selectivo abierto y transparente, puesto que en el concurso podía participar cualquier funcionario de carrera del grupo A1 de las entidades adscritas, tanto de la propia comunidad autónoma como de cualquier ayuntamiento de La Rioja. Algo que no había sucedido hasta la fecha ya que, en las anteriores ocasiones, la gerencia era propuesta directamente por la presidencia a la Junta de Gobierno”.
Y a pesar de ello dicen que “los socialistas pretenden empañarcon calumnias el escrupuloso y público proceso selectivo cuyas bases se publicaron en el BOR el pasado 13 de agosto, como consecuencia de la incorporación de su anterior gerente a la sociedad Aguas de las Cuencas de España, Acuaes”. Por lo que niegan que se trate de “un traje a medida porque el puesto de Gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja existe desde 1998, tiene el carácter de directivo público de libre designación, es decir, en ningún caso es permanente, toda vez que la regulación de estos puestos está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público (RD Legislativo 5/2015) y en la propia Ley de función pública de La Rioja”. Por todo ello recomiendan a los socialistas que “en lugar de buscar el titular de trazo grueso y pedir comparecencias sin justificación, lean con detalle el Boletín Oficial de La Rioja, número 155, de 13 de agosto, donde encontrará todos los detalles de un proceso público, transparente y con todas las garantías”.
0