Que nadie olvide a los damnificados por el terremoto de Lorca
El 11 de mayo la tierra tembló en la ciudad murciana de Lorca. Dos terremotos sacudieron esta localidad, ocasionando 8 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables edificios dañados. Los daños se multiplicaron por la proximidad del seísmo con el centro histórico y el hecho desgraciado de que se produjeran dos seísmo en escasa media hora.
Según los expertos, lo sucedido en Lorca es la mayor pérdida patrimonial de Europa en los últimos años. El 80% de los edificios se vieron afectados, y a nivel europea, no se ha producido una catástrofe de tal calibra.
Los primeros asentamientos sobre lo que hoy se conoce como Lorca datan de miles de años antes de Cristo. Pero su esplendor llegó en la época medieval, el período de dominación árabe y la posterior reconquista cristiana culminada por los reyes católicos en 1492.
En ese momento, Lorca vivió una época dorada de expansión, que se refleja en la decena de Iglesias y palacetes renacentistas que salpican el casco histórico de la ciudad. Uno de los monumentos más emblemáticos es el castillo que domina toda la ciudad del siglo XIII y el temblor resquebrajó parte de las murallas y una de las torres, conocida como la del Espolón.
Las Iglesias antiguas de la ciudad, que en su mayoría comenzaron a edificarse en el siglo XV, también resultaron muy afectadas. En concrepo la Iglesia barroca de Santiago, cuya nave central de vino abajo, dejando el lugar literalmente sin techo y desguarnecido.
Un mes después de la tragedia, se pide que no caiga en el olvido
Desde entonces, diferentes afectados y damnificados por los terremotos, se han unido entorno a la Plataforma Lorca 11-M. La plataforma ha convocado una concentración silenciosa el próximo 11 de junio, cuando se cumple un mes de los seísmos, con el lema 'Para que no nos olviden'.
La concentración será a las 18:30 horas en la plaza de España, en el centro del casco histórico, el mismo escenario en el que dos horas después tendrá lugar el acto de constitución de la nueva corporación municipal surgida de los comicios del pasado 22 de mayo, que se celebrará al aire libre ante la inexistencia de edificios públicos que reúnan las suficientes condiciones de seguridad.
Fuentes de la Plataforma han indicado que el objetivo de la convocatoria es “no permitir que los damnificados queden en el olvido y exigir soluciones inmediatas para cubrir las necesidades más urgentes” de la población afectada.
Esta organización surgida tras los seísmos está recabando información de los ciudadanos directamente afectados para elaborar un censo fiable del número real de damnificados por los movimientos telúricos.
Reivindicaciones de los afectados
La plataforma ha difundido un listado con 14 de sus reivindicaciones principales, entre las que se incluye su deseo de formar parte “como miembro de pleno derecho” de la Mesa Solidaria encargada de la recaudación y distribución a los afectados de las donaciones solidarias de empresas, instituciones y particulares.
Así mismo, propugna su integración en la comisión mixta creada por el real decreto-ley 6/2011 que regula las ayudas a los damnificados por parte de las administraciones públicas para la reparación, reconstrucción y alquiler de viviendas.
Otras de sus reivindicaciones son la revisión de la norma de construcción sismorresistente en vigor en España desde 2002 “a fin de que se adapte a la realidad existente tras los terremotos de Lorca”, y que se proporcione “una vivienda prefabricada digna” para los que hayan perdido su casa y cuya ubicación sea imposible en pisos de alquiler.
También reclama una moratoria en el pago de las hipotecas durante el período durante el que la vivienda no sea habitable, en el caso de que solo sufra daños, o hasta la entrega de una nueva vivienda si esta tiene que ser demolida.
Urgir a la máxima celeridad en la reconstrucción de centros de salud y hospitales, y solicitar el reconocimiento de invalidez para los heridos por los seísmos que presentan secuelas de distinta consideración son otras de sus demandas.
0