¿Racismo en El Hobbit?
Peter Jackson no puede respirar tranquilo. Quiebra de la productora, deserción del director, boicot sindical e incluso fuego. La lista de contratiempos que ha tenido que superar El Hobbit se suma las acusaciones de racismo a la hora elegir el reparto.
Briton Naz Humphreys
es el nombre que ha desatado la polémica. La mujer británica de origen paquistaní ha denunciado ante los medios que el equipo de casting de El Hobbit la rechazó tras tres horas de espera sin ni siquiera hacerle la prueba. La razón alegada para su rotundo rechazo: no es blanca.
“Estamos en 2010 y todavía no puedo creer que esté siendo discriminada por tener la piel morena. La gerente del casting dijo que básicamente no querían tener a nadie que no fue de piel clara”, denuncia Naz Humphreys en declaraciones a The Waikato Times.
Después de ver cómo esta historia corriera como la pólvora en Internet, Peter Jackson y las productoras de la película se apresuraron a desvincularse del criterio de los encargados de casting. Incluso horas después anunciaron que se aceptarán extras de cualquier raza para encarnar a los hobbits.
“Nunca dimos este tipo de directrices. Todas las personas que cumplan con la edad y la altura necesarios serán bienvenidos a la audición”, afirmó un portavoz de Jackson y su estudio.
COMENZÓ COMO “UNA BROMA”
El mismo medio que levantó la polémica, The Waikato Times, asegura que el encargado del casting que rechazó a Naz Humphreys por no tener la piel clara y colocó un anuncio exigiendo a los extras que fueron blancos ha sido despedido. También recoge nuevas declaraciones de aspirante a hobbit en las que señala que publicó su historia en Facebook y creó un grupocomo “una broma privada para compartir con amigos”.
“Un periodista se encontró con el grupo y luego me llamó. Durante nuestra conversación le dejé claro que no quería que se publicara la historia, pero no me hizo caso”, dice Naz Humphreys que en todo caso señala que ha sido “toda una revelación” leer algunos comentarios una historia “relativamente tivial” ha generado sobre la igualdad racial y la discriminación étnica o de género.
En todo caso, la aspirante a entrar en la Tierra Media reconoce que únicamente acudió al casting “por diversión” después de leer el anuncio y los requisitos exigidos. Algo, curiosamente, que ella considera legítimo. “Entiendo que el cine y la industria del entretenimiento tienen razones legítimas para contratar a artistas intérpretes o extras cuya apariencia coincida con su papel y yo apoyo su derecho a hacerlo”, sentencia.
Aunque no entra en muchos detalles, en sus libros J.R.R. Tolkien habla de tres razas de hobbits: los Albos, los Fuertes y los Pelosos, curiosamente estos últimos, los más numerosos, tienen el pelo y la piel más oscura. Sea como fuere, ahora la Tierra Media será un sitio variopinto y multiracial cuando regrese a los cines, en Navidades de 2012, con todo el poder de la última tecnología 3D.
0