Reciclado solidario
La empresa dedicada a la reutilización y reciclado de teléfonos móviles, Fonebank, se ha unido a Intermón Oxfam para hacer del reciclaje “un gesto solidario”, al ofrecer la posibilidad a los usuarios de móvil de contribuir a mejorar la vida de las personas en los países más pobres con semillas, libros escolares, herramientas o bidones de agua, “al donar o vender su viejo móvil”.
El sitio web de Fonebank permite vender el móvil a favor de Intermón Oxfam, e incluso conocer antes el precio del modelo. Los organizadores explican en un comunicado que “si el teléfono donado o vendido se puede reutilizar, se arregla, se embala y se envía a los países más pobres”, mientras que los que no funcionan o son obsoletos “se envían a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medio ambiente”, añaden.
El objetivo de la campaña, centrada en reutilizar terminales y reciclar sus elementos respetando el medioambiente, es “reducir la demanda de componentes como el coltán [mineral que, por ejemplo, en la República Democrática del Congo, es fuente de corrupción, injusticia y violencia] y recaudar fondos para apoyar los proyectos de Intermón Oxfam para que cada día más personas puedan acceder a una vida digna”.
Los móviles donados a Intermón Oxfam pueden enviarse gratuitamente. Una vez descargada la etiqueta prefranqueada hay que pegarla en el sobre, introducir el teléfono y entregarlo en una oficina de Correos y Telégrafos. En el caso de particulares, empresas, escuelas u organizaciones que deseen donar más de 15 móviles, basta con llamar al 902 929 605 para solicitar una recogida gratuita a domicilio.
0