Reconocimiento al movimiento ciudadano
La Marea Verde está “contentísima” ante este reconocimiento. “El pasado año llevamos una lucha muy intensa”, explica su portavoz, “ahora nos encontramos en un momento de impass, a la espera de ver cómo se va desarrollando la LOMCE, y luchando también por intentar que el Consejo Escolar se manifieste en contra del cambio de los libros en Primaria”. Para ellos, el principal logro hasta ahora ha sido conseguir el apoyo de la sociedad, y especialmente de los padres que entendieron que tienen que luchar por los derechos de sus hijos. “Ver las aulas vacías en los días de huelga y las manifestaciones llenas de gente es el mayor triunfo”, concluye, “porque esto no es una lucha sindical sino social”.
Para la Marea Blanca, recibir el premio 'Justicia y Solidaridad' es un reconocimiento al esfuezo que supone salir a la calle. Un premio, dice el miembro Fernando Gómez, que no es solo para la Marea Blanca sino para toda esa gente que está comprometida con lo público. Cuesta mucho movilizar a la gente, reconoce, pero poco a poco vamos sumando apoyos de personas anónimas que creen en nuestra causa.
El único objetivo de la Marea Blanca es dar información a la gente porque solo así, podrán opinar y decidir. “Nos están vendiendo una cosa cuando lo que quieren hacer en realidad es cambiar el modelo sanitario. La sanidad no es gratis porque la pagamos todos con nuestros impuestos, y tampoco universal después de la aprobación de un real decreto que ha dejado fuera a muchos colectivos”.
“Un balón de oxígeno”. Es lo que supone para la Marea Naranja el premio recibido ayer. “Se está demostrando que con el esfuerzo individual se pueden conseguir cosas, si la Marea Blanca en Madrid ha podido paralizar la privatización de hospitales, qué no podemos hacer en La Rioja”, reconoce Santiago Urizarna. Tenemos un referente con la Marea Blanca y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH. Y con este referente, nosostros defendemos que en la red pública de servicios sociales no haya recortes o frenar los que se están produciendo.
Con la Ley de Dependencia, asevera, quieren hacer negocio de forma que el que pueda pagar tendrá unos servicios de calidad“. Y lo mismo con la reforma de la Ley de Regimen Local. Hasta ahora los servicios sociales eran gestionados por los ayuntamientos. Pero con la entrada en vigor de esta Ley en 2015, las competencias pasarán a manos de las comunidades autónomas salvo la emergencia social y la información que seguirá en manos del ayuntamientos. Y hay que tener en cuenta que en La Rioja, excepto Logroño y Calahorra, el resto de municipios tienen menos de 20.000 habitantes.
Como no podía ser de otra manera, la Marea Negra también agradeció el premio recibido del Foro Sáez Porres. Llevamos cuatro años de recortes, recordó su portavoz Miguel Gurrea. “A nivel autonómico hemos perdido180 millones de euros entre incumplimientos de convenio y recortes y nuestro poder adquisitivo se ha reduicido un 40%”. Pero además de pérdida de derechos y económcias, “estamos asistiendo a un desmantelamiento de lo público porque ya se han elimiando 3.000 puestos de trabajo”. Y claro, explica, todos esos recortes también los sufre el ciudadano en la recepción de los servicios. “El último fin de este adelgazamiento de lo público es hacer negocio, derviar servicios a la iniciativa privada y permitir que unos cuantos amigos se enriquezcan”.
0