La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

¿Rectificará Zapatero?

0

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han calificado la jornada de huelga general de “éxito indudable e indiscutible”, por lo que han confiado en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.

“Basta ya de sacrificios”, ha espetado Méndez, a quien Toxo secundó con un: “No estamos solos”. Ambos líderes sindicales han cerrado con sendos discursos la jornada de huelga general en una manifestación que ha concluido en la madrileña Puerta del Sol ante unas 40.000 personas, según la Policía, cifra que los sindicatos han elevado al medio millón de manifestantes.

El líder de CCOO ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a “cambiar” su política si es que “le queda un poco de sensibilidad de izquierda”, y le ha instado a aprovechar la “oportunidad” que le brinda el “clamor” ciudadano con la manifestación que culminaba el día de huelga. “No estamos locos, que sabemos lo que queremos”, ha parafraseado Toxo el célebre estribillo de una canción musical celebrando la acogida de la convocatoria.

“Que tome nota el Gobierno”, ha advertido Toxo, quien ha reiterado que sin “rectificación” el Gobierno puede “suicidarse”. “Que haga lo que quiera”, se ha resignado, si bien ha abogado por 'girar' la política económica “mejor ahora que más tarde”, con el fin de evitar el retraso en la recuperación y una nueva escalada de la tasa de desempleados, muy cerca de los cinco millones de parados.

“La huelga va a tener su correspondencia en rectificación”, se ha mostrado convencido el líder de CC.OO.. Mientras, Méndez ha lamentado que Zapatero dirija el recorte sobre las “víctimas de la crisis”, en lugar de orientarla hacia los “culpables”. “Este atropello tiene que acabar”, ha afirmado, para después reiterar sus palabras del inicio de la manifestación: “El Gobierno está entre la espada y la pared”.

SINDICATOS “REPRESENTATIVOS

Antes de cerrar su intervención con el lema del 29-S --'Así no, rectificación ya¡'--, Méndez ha reivindicado la labor de los sindicatos que, a su juicio, se ha visto “desacreditada” en los últimos meses. “Sabemos que os sentís representados”, ha desvelado abiertamente a los presentes en la Puerta del Sol.

Por último, Toxo ha pedido al Gobierno “iniciativa”, pues la “pelota está en su tejado”, por lo que ha insistido en que “una ley se cambia con otra ley”, y ha aprovechado para invitar al Gobierno a negociar los Presupuestos para 2011 “mirando hacia la izquierda”.

“Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro”, ha cerrado Toxo el acto que ponía el colofón a la jornada de huelga general.

MADRID Y BARCELONA, LAS MANIFESTACIONES MÁS MULTITUDINARIAS

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO y UGT para pedir al Gobierno que de marcha atrás en sus políticas económicas y poner así el broche a una jornada de huelga general, que, según los sindicatos, ha sido secundada en la capital por más de 1,4 millones de trabajadores.

Los manifestantes --500.000 personas según los convocantes y 40.000 según la Policía Nacional--, se han sumado a las alrededor de 400.000 que han recorrido también las calles de Barcelona, a otras 100.000 personas, en Valencia y las cerca de 50.000 que se han movilizado en Sevilla, según indicaron las centrales sindicales.

Gran número de personas que portaban banderas rojas con las siglas de los sindicatos mayoritarios, así como pancartas contra el Gobierno y su política económica, comenzaron a concentrarse en una soleada Plaza de Cibeles sobre las 18.00 horas de la tarde a la espera de que media hora después partiera la cabecera rumbo a la Puerta del Sol, con los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al frente.

En poco tiempo, el recorrido se pobló de ciudadanos que gritaban “¡Huelga general!” o “¡Zapatero dimisión!”. El ambiente se tornó festivo al son de los pitos y los tambores y se agitaba una mayoría de pancartas que cargaban contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con consignas como: “ZP vendido”, “ZP al paro. Judas descarado”, “Obreros maltratados, de ZP divorciados” o “¡ZP, al revés!”.

Sin embargo, en medio de este ambiente, la cabecera, que arrancó finalmente a las 19.00 horas de la tarde desde la Plaza de Cibeles, sólo había logrado dar media vuelta a la estatua de la diosa media hora después. En el trayecto, la organización se vio desbordada por la afluencia de medios de comunicación que acudieron a la cabecera a tomar declaraciones de los líderes sindicales y se vivieron momentos de tensión con empujones y algún enfrentamiento con los periodistas que venían cubriendo toda la jornada de huelga general.

Ya en la calle Alcalá, la marcha de la manifestación fue fluida y se sucedieron los gritos y los cánticos de los manifestantes que ganaban en número a medida que la cabecera se acercaba a una ya abarrotada Puerta del Sol.

Sobre las 20.15 horas, mientras Toxo y Méndez llegaban al escenario instalado en la plaza, la cantante Cristina del Valle, con una gran pancarta de fondo que decía “¡Así no, rectificación ya!”, entonó una canción dedicada a los trabajadores mineros.

Una vez allí, Toxo y Méndez, arropados por los secretarios generales de CC.OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y otros representantes sindicales, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara, se dirigieron a los manifestantes bajo sonoros gritos de “¡Huelga general!”. Tras los discursos programados, los líderes sindicales ponían el punto final a la jornada de huelga, la primera contra el Gobierno de Zapatero, y le pedían una vez más que rectifique.

En Barcelona, unos 400.000 manifestantes, según los sindicatos --entre 120.000 y 140.000, según la Guardia Urbana--, han recorrido el centro de la ciudad en la manifestación unitaria convocada por CC.OO., UGT, USOC y CSCI, con motivo de la huelga general.

Al margen de las críticas al Gobierno por la reforma laboral, la marcha ha estado marcada por el rechazo de todas organizaciones a los actos violentos ocurridos este miércoles en la ciudad de Barcelona por parte de colectivos antisistema.

Etiquetas
stats