Reglas básicas del buen trabajador
Ser puntual, respetuoso con el tiempo de uno mismo y con el de los demás y planificarse son algunas de la ideas que propone el Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral, diez normas elaboradas por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con las que se pretende, entre otras cosas, ayudar a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad y aumentar la productividad.
Así, en primer término, este conjunto de normas propone a los trabajadores separar lo personal de lo laboral y seguir la regla de los 3 ochos, es decir, “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre”.
Además, indica que la planificación “es la piedra angular de la gestión del tiempo” y explica que una idea tan sencilla como escribir un listado de tareas “puede resultar extremadamente útil”.
El decálogo propone a los empleados que sean respetuosos con su propio tiempo y con el de los demás, algo que implica no extenderse más allá del tiempo comprometido con alguien para una determinada tarea.
En este sentido, recomienda ser puntual ya que, además de ser una “señal de respeto” hacia el tiempo a los demás, la puntualidad en el comienzo de la jornada legitima aun más al trabajador para salir a su hora.
REUNIONES
Asimismo, el decálogo sugiere que sólo se convoquen reuniones “cuando sea necesario” y que éstas se organicen “para que no se extiendan más allá de lo debido”. Entre otras cosas, el texto propone fijar tanto la hora de inicio con la de finalización y mandar a los participantes un orden del día a tratar.
Respecto a este mismo asunto, invita a sustituir las comidas de trabajo por desayunos ya que los segundos “son igual de efectivos para tomar decisiones, pero mucho más breves”.
El decálogo también sugiere que se evite el 'presentismo', ya que las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a resultados y no en función de las horas que estos pasen en la oficina.
TAREAS
Por último, el documento anima a priorizar y a organizar el tiempo en función de la importancia de las tareas, así como a decir 'no', una actitud que ayuda “a evitar tareas” que no corresponden a un trabajador dentro de la empresa.
Según indicó en un comunicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach, “existen una serie de vicios adquiridos en el ámbito del trabajo”, como el de pensar que es más productivo quien más horas pasa en su puesto, hábitos con los que se debe romper “si queremos equipararnos con la realidad europea en materia de horarios, productividad y calidad de vida”.
0