Represión “brutal” contra activistas saharauis

Rioja2

0

La violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental continúa estando de actualidad. La activista Aminetu Hidar ha denunciado mediante un comunicado la “brutal” represión ejercida el pasado martes por las fuerzas de seguridad marroquíes en las localidades de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental, según informó la agencia de noticias SPS, próxima al Frente Polisario.

Esta acción policial habría dejado, según fuentes saharauis, más de 15 heridos, la mayoría de ellos activistas pro derechos humanos. “La policía y los servicios secretos marroquíes reprimieron el martes violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, que celebraba el regreso de los once activistas saharauis, en El Aaiún”, explica Haidar en el comunicado.

“Ésta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada”, declaró más tarde, en relación a la petición hecha el domingo por el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, al gobierno de Marruecos para que respetase los derechos humanos en el ocupado Sáhara Occidental. Esta intervención tuvo lugar durante la primera cumbre entre la UE y Marruecos, después de que Rabat obtuviera el “estatuto avanzado” por el que el gobierno marroquí gozará de relaciones privilegiadas con los veintisiete.

La marcha de El Aaiún se convocó “para recibir a los 11 activistas saharauis que acaban de regresar de una visita de los campamentos de refugiados saharauis”, según SPS, y se trataba de una reunión pacífica. Según el comunicado, entre los heridos por la represión policial, de los cuales algunos se encuentran en estado grave, figuran el secretario general de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos (ASVDH), Sabbar Brahim, quien “presenta fuertes contusiones en la cabeza”, el Copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), Ennema Ashari, y varias mujeres activistas.

Piden la colaboración de la ONU

Ante la vulnerabilidad de los derechos humanos en los territorios ocupados y los últimos acontecimientos de la diplomacia internacional, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se ha dirigido a través de una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Abdelaziz ha afirmado en su misiva que “el estado marroquí continúa con su política de intransigencia, violación de los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario” y se ha referido especialmente a su “continua campaña de represión e intimidación”, recoge SPS.

El presidente saharaui, se ha referido también a los sucesos del pasado martes: “la reciente intervención brutal de la policía marroquí, durante una manifestación pacífica en las ciudades ocupadas del El Aaiun y Dajla, es el reflejo de la brutalidad de las autoridades marroquíes”, aseguraba.

Abdelaziz explicaba más adelante cómo sucedió todo. “En menos de una hora, los ciudadanos saharauis, entre ellos un grupo de activistas de derechos humanos que acaba de regresar de una visita familiar a los campamentos de refugiados saharauis, se sorprendieron por una multitud de diversas fuerzas de represión marroquí, dirigidas por el oficial marroquí Jaled Touheime, donde irrumpieron ciegamente y con violencia”, añadía la carta.

Dos días después de estos acontecimientos, hay todavía un estricto cerco de seguridad alrededor del barrio de Matala, donde tuvo lugar la manifestación en El Aaiún.

El gobierno marroquí ha sido acusado en múltiples ocasiones de llevar a cabo torturas contra los saharauis que luchan por la autodeterminación de su pueblo o intentan denunciar el trato abusivo de las fuerzas de seguridad de Marruecos. También ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han revelado en sus informes más recientes un incremento en este tipo de actitudes dentro del país magrebí.

Etiquetas
stats