Retiran del mercado la leche maternizada de Sanutri
La contaminación por 'salmonella', según los estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología, ha hecho que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de Cataluña (comunidad donde la empresa tiene su sede social) hayan emitido una alerta e instado a la empresa Nutrition & Santé Iberia a retirar los cinco lotes presuntamente afectados. Los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada.
El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo. Las autoridades sanitarias de todas las CC.AA. han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.
Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado expresamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.
PROCESO DE DETECCIÓN
El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología llevaron a cabo en agosto un estudio epidemiológico que muestra que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche maternizada Sanutri.
Tras comprobarse los registros de notificación se han atendido 29 casos por esta causa (23 de ellos en menores de 1 año): el primero en febrero y el último en julio. No constan más casos en el último mes.
El agente causante del brote es la 'salmonella' serotipo Kedougou, que ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados. Todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.
Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las web del Ministerio y de la AESAN (www.msc.es; www.aesan.msc.es). La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38.
0