Retroceso de la democracia en el mundo
La democracia ha retrocedido “significativamente” en 25 países, entre los que merecen mención particular por sus medidas represivas China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela. Es una de las principales conclusiones ofrecidas en el recientemente publicado informe anual Freedom in the World 2011 (Libertad en el Mundo 2011), centrado en derechos políticos y libertades civiles en el Mundo, de la ONG Freedom House . Esta tendencia hacia el deterioro democrático a nivel global se repite por quinto año consecutivo.
Según la investigación, realizada en 194 países y 14 territorios del mundo, en 2010 el número de democracias electorales en el mundo se situó en 115. Ante este panorama, la ONG quiso destacar explícitamente el caso de China, al intentar boicotear la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo , y el de Venezuela por la reforma legislativa introducida por Chávez para mantenerse en el poder y gobernar por decreto.
De Rusia destaca el desprecio por la independencia judicial en una mención al caso del crítico al régimen Mikhail Khodorkovsky y tampoco olvida destacar las elecciones en Egipto y Bielorrusia con “escasas muestras de transparencia”.
En su informe, Freedom House expresa su preocupación por las políticas de inmigración en EEUU y países de Europa Occidental, entre cuyos países destaca a Francia por el tratamiento de los inmigrantes rumanos deportados durante los meses estivales de 2010.
Apuntan los investigadores que del total de países analizados, 25 mostraron declives en su estatus democrático respecto al año 2009. Fueron 11 los que registraron una “notable mejoría”. Entre las diferentes categorías que establece atendiendo a indicadores democráticos, clasifica como países libres a 87, “parcialmente libres” a 60 países y “no libres” a 47. Entre estos últimos, los países y territorios 'No libres', las calificaciones más bajas las ostentan Birmania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Tibet, Turkmenistán y Uzbekistán.
El informe completo se puede descargar gratuitamente aquí.
0