Riccó se lleva la primera etapa pirenaica

0

EL italiano coronó en solitario el Col de Aspin y entró a meta por delante del ruso Vladimir Efimkin (AG2R) y del francés Ciryl Dessel (AG2R). El español, el murciano Alejandro Valverde (Caisse de E'pargne) finalizó séptimo.

El ciclista de Sassuolo, que marcó un tiempo final de 5.39.28, --aventajó en 1 minuto y 3 segundos al ruso, y en 1 minuto 15 segundos al francés-- se aprovechó del buen trabajo del Euskatel-Euskadi en la punta del pelotón, respondió a los ataques de Pereiro y de Schumacher y dio una auténtica exhibición sobre el asfalto galo, rompiendo el Tour y asaltando Pirineos como hace años hizo su compatriota Marco Pantani.

La etapa comenzó a moverse muy pronto. Tras echar abajo el pelotón una fuga formada por seis corredores, en el kilómetro 32 se produjo la primera escapada buena del día, en la que participaron Kuschynski (Liquigas), Lang (Gerolsteiner) y Jalabert (Agritubel), logrando una diferencia con respecto al pelotón de más de siete minutos.

Los escapados continuaron aumentando la distancia respecto al grupeto y coronaron en solitario los dos primeros puertos del día de cuarta categoría, contando con una renta de trece minutos con respecto al grupo del líder.

EL EUSKALTEL-EUSKADI REDUJO LA DIFERENCIA EN 10 MINUTOS

Pero a partir de ese momento, el Euskaltel-Euskadi, que jugaba en casa y estaba obligado a intentar brindarle una victoria a su afición, tomó el mando de la carrera, ningún equipo más colaboró con los vascos, y redujo la diferencia con los escapados hasta situarle en diez minutos.

La etapa continuó igual, pero se produjo una situación que pudo cambiar el signo de la misma. El australiano Cadel Evans (Sillence Lotto) sufrió una caída que le provocó varios golpes en la rodilla, así como el codo izquierdo y en la espalda, pero el ciclista oceánico se mantuvo en carrera y no tuvo que abandonar. Los escapados empezaron a subir el alto de Peyresouire, pero el grupeto perdió fuerzas y se quedó tan solo con un efectivo, Sebastian Lang, que se quedó sólo en cabeza de carrera, ya que ni el francés Jalabert ni el bieloruso Kuschynski pudieron aguantar su ritmo.

El del Liquigas coronó en solitario el Peyresouire y aventajó al resto del pelotón en 5.14 segundos, aunque la diferencia con el grupo de escapados, formado por Luis León Sánchez, De La Fuente y Monfort, era algo menor.

RICCÓ LANZA EL ASALTO DEFINITIVO A FALTA DE 13 KILÓMETROS

El pelotón comenzó a encarar la ascensión al Col de Aspin y se empezaron a producir los primeros ataques de gran nivel. Schumacher lo probó y lanzó un ataque, pero Riccó respondió. Asimismo, el gallego Óscar Pereiro lo intentó, pero se dio de bruces con un gran Riccó (Saunier Duval), que lanzó el definitivo asalto y cogió una diferencia, a falta de 13 kilómetros para el final, de 1.22 segundos, que sería insalvable para el resto del pelotón.

Ricco siguió a lo suyo, coronó en solitario el Col de Aspin y se llevó su segunda victoria del presente Tour, con una autoridad que le convierte en el principal candidato para llevarse el 'maillot amarillo'.

ALEJANDRO VALVERDE, SÉPTIMO EN LA ETAPA Y SEXTO EN LA GENERAL

Asimismo, entre los españoles destacó la gran actuación del ciclista de Etxabarri Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi), que tiró de su equipo y del pelotón durante más de cien kilómetros, aunque al final entró bastante retrasado a la línea de meta, mientras que el murciano Alejandro Valverde, entró con grupo el de favoritos en el séptimo lugar a 1 minuto 15 segundos del 'Saunier' Riccó.

Por último, el luxemburgues Kim Kirchen (Columbia-High Road), continúa un día más al frente de la clasificación general y aventaja al australiano Cadel Evans (Lotto) en seis segundos y al estadounidense Vandevelde (Garmin) en 44, mientras que Valverde (Caisse d E`Pargne) es sexto, Pereiro (Caisse d E`Pargne) es octavo, Sánchez (Euskaltel-Euskadi), noveno y Sastre (CSC) décimo.

Etiquetas
stats