La Rioja elabora un nuevo protocolo de atención a víctimas de violencia de género para mejorar la coordinación

La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, Teresa Sufrate, que han presentado novedades para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género.

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja impulsará la creación de un nuevo protocolo de coordinación institucional para la atención a víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Consejería de Salud y Políticas Sociales coordina este nuevo itinerario que cuenta con la implicación de todos los ámbitos susceptibles de atender e intervenir en casos de violencia de género: la Dirección General de Justicia e Interior, la Subdirección General de Igualdad, el Servicio Riojano de Salud o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, han presentado este nuevo protocolo de coordinación que establece un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer de forma integral, apoyándose en la prevención, protección, recuperación de las víctimas y, por supuesto, la persecución del delito.

Según ha destacado Sáez, “al inicio de la actual legislatura se analizó la valoración de los recursos existentes en la atención de mujeres víctimas de violencia de género en nuestra región, detectándose unas carencias en la coordinación”. Por esta razón, “se va a trabajar en la coordinación de los recursos existentes para que todas las víctimas de violencia de género pasen a ser el punto central de toda actuación y que todos los recursos giren en torno a la misma”, ha dicho.

Con este nuevo protocolo se pretende sumar esfuerzos para mejorar la metodología de trabajo y garantizar, que la víctima reciba una mejor atención social, psicológica, sanitaria, policial, jurídica y judicial que redunde en una mayor protección y seguridad y que favorezca su proceso de recuperación integral, como se establece en la Ley 11/2022, de 20 de septiembre contra la violencia de género, teniendo en consideración además de la violencia ejercida por la pareja o expareja contra una mujer por el hombre, la violencia sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, la trata, la explotación sexual de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, etc.

Por su parte, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha puntualizado que detrás del protocolo “está un equipo multidisciplinar que emana de la unidad dentro de la Consejería de Salud y Políticas Social, en donde estamos tres de los pilares fundamentales que acompañan a la víctima de violencia de género, la mujer, sus hijos e hijas y todas las personas dependientes, en el peregrinaje en la prevención, la protección y la recuperación de la víctima”, ha dicho. “El protocolo va a mejorar los recursos existentes pensando en el beneficio de la víctima, sobre todo porque a veces la víctima siente revictimización dependiente del servicio al que acuda”.

Por parte de Salud, la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, ha explicado cómo se está trabajando para actualizar el protocolo en materia de violencia de género en el SERIS, “el protocolo de actuación y de triaje actual ubica a la mujer en el centro de la atención y estamos trabajando para aumentar la coordinación entre todas las partes implicadas desde Sanidad, Servicios Sociales y Justicia”, ha dicho.

RECURSOS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Centro Asesor de la Mujer

La actuación del Centro Asesor de la Mujer contra la violencia de género se concibe de forma integral respecto de la mujer víctima, de forma que se interviene no sólo con ella sino también con sus hijos. Para ello, se desarrollan los siguientes servicios:

  • Asesoramiento jurídico: Servicio dirigido a la mujer que desee informarse y asesorarse en temas jurídicos relacionados con el derecho de familia, igualdad, conciliación, trabajo y violencia de género.
  • Tratamiento a mujer víctima de violencia de género: Servicio de intervención psicológica cuyo objetivo es dotar a las mujeres víctimas de violencia de género de estrategias y recursos que permitan afrontar su situación y recuperar el control de sus vidas aumentando su seguridad y protección
  • Asesoramiento social: Servicio de atención social que proporciona información, orientación, valoración y derivación al recurso adecuado en casos de situación de maltrato, desajustes en la convivencia y cualquier otra situación de riesgo social en el que se encuentre la mujer.

Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito

La Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito (OAVD) es un servicio público y gratuito que tiene por objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito. La OAVD es el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de La Rioja y Ventanilla Única para la atención de víctimas en La Rioja. Se integra como organismo dentro de la base de datos del Ministerio de Interior VIOGEN, para compartir información que facilite el seguimiento policial, de las víctimas, y además se pueda facilitar a la víctima de manera eficaz información relativa a los movimientos penitenciarios del agresor. Las profesionales de la OAVD abordan la intervención de carácter interdisciplinar ofreciendo asesoramiento a todos los niveles: social, jurídico, psicológico y laboral.

Programa de Inserción laboral

En 2011 desde el Gobierno de La Rioja a través de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito impulsó un Programa de Inserción Laboral para facilitar a las víctimas de violencia de género una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, gracias a un grupo de empresas solidarias. 

Actualmente son 29 empresas las que colaboran en el proyecto de Empresas Solidarias. Durante el año 2023 el número de personas con intervención derivada al Programa de Inserción Laboral ha sido de 57. Después de la labor de inclusión en el programa de inserción socio laboral de la OAVD, han sido contratadas por empresas externas al CLUB 7 mujeres. El total de mujeres ocupadas pertenecientes al programa de Inserción Laboral es de 8.

Programa Relaciones Positivas

Desde la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito se planifica e imparte anualmente el Programa Relaciones Positivas en todos los cursos de 3º de E.S.O. de La Rioja y en 1º de Formación Profesional Básica. El objetivo del Programa es fomentar las relaciones sanas, identificar los indicadores de control y celos dentro de la pareja, desmontar los mitos del amor romántico y aprender a resolver conflictos interpersonales, fomentando el pensamiento crítico y la empatía.

Red de alojamientos para mujeres y sus hijos

El número total de plazas Red de Alojamiento actualmente es de 61, estando destinadas a violencia de género e intrafamiliar 45 plazas, y el resto a otras situaciones de vulnerabilidad. Entre los servicios desarrollados está el servicio de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género; servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Teléfono de información a la mujer 900 711010

Su objetivo es facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad. El acceso a la información permite a la mujer reducir situaciones de riesgo, facilita la incorporación social y el fomento de la igualdad de oportunidades. Para ello, el Teléfono ofrece información sobre temas relacionados con violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada. Este teléfono se atiende las 24 horas del día en horario de 9 h a 14 horas por profesionales del Centro Asesor de la Mujer y el resto de horario a través de derivaciones efectuadas al teléfono 016 en virtud del convenio citado.

Protocolo de atención a la mujer víctima de violencia de género en el SERIS

El Servicio Riojano de Salud cuenta con un protocolo de triaje y atención a la mujer víctima de violencia de género elaborado por una subcomisión de profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario San Pedro, formado entre personal facultativo, enfermería, técnico auxiliar de enfermería y trabajadora social, todo ello en estrecha colaboración con la Comisión Técnica contra la violencia de género del área de salud de La Rioja y con Prevención e Inserción Social del Ayuntamiento de Logroño.

Etiquetas
stats