El Parlamento de La Rioja ha acogido el acto central de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la asociación Salud Mental La Rioja con el lema ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’. Con este mensaje, elegido por el movimiento asociativo Salud Mental España, se ha querido poner el foco en una realidad compartida: todas las personas somos vulnerables frente a las crisis y emergencias que atraviesa el mundo, y cualquiera puede ver afectada su salud mental.
La conmemoración ha contado con la participación de Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, y Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento de La Rioja, junto a otros cargos públicos, representantes institucionales, entidades sociales y colectivos vinculados a la salud mental y la discapacidad.
El manifiesto ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’, que reivindica una salud mental libre de estigmas, ha sido leído por José Granados, licenciado en Derecho, empleado público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, escritor y vicesecretario de Salud Mental La Rioja, quien ha trasladado un mensaje de empatía, cooperación y compromiso con la salud mental como un derecho universal.
Además del acto conmemorativo, la presidenta del Parlamento de La Rioja ha conversado con la junta directiva de la asociación Salud Mental La Rioja en una recepción institucional previa, en la que se ha destacado la importancia de fortalecer las redes comunitarias y de apoyo mutuo en el ámbito de la salud mental.
Durante la jornada se ha recordado que la campaña de este año busca visibilizar los efectos psicológicos que provocan las emergencias -sociales, económicas, sanitarias o medioambientales- en la salud mental individual y colectiva. En este sentido, desde el movimiento asociativo se ha subrayado la urgencia de impulsar medidas de prevención, mejorar los servicios de atención y fomentar una cultura basada en la empatía, el cuidado y la reconstrucción colectiva.
Iluminación de edificios emblemáticos
Además de este acto, en la noche de este viernes, varios puntos emblemáticos de Logroño se iluminarán de color naranja -entre ellos el Puente de Piedra, la Muralla del Revellín, la Fuente de Murrieta, el reloj del Ayuntamiento y la sede de Salud Pública de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, entre otros-, como símbolo de apoyo, esperanza y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias. Los edificios públicos se iluminan de color naranja el Día Mundial de la Salud Mental porque este tono se ha consolidado como color simbólico del movimiento asociativo de salud mental en España, especialmente impulsado por Salud Mental España y sus federaciones autonómicas (entre ellas, Salud Mental La Rioja).