Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cartagena de finales del franquismo

'Cartagena y su municipio a finales del franquismo (1965-1975)', de Francisco Velasco Hernández

José Ibarra Bastida

0

Ahora que en España se cumplen 50 años de casi todo (la muerte de Franco y la Transición a la democracia como hitos principales), es un buen momento que los historiadores están aprovechando para recuperar el devenir de aquellos años. Cinco décadas es tiempo suficiente como para que haya un mínimo razonable de perspectiva histórica y poder hacer con ella buenos estudios hechos con rigor y que no estén contaminados por la historia del presente.

Francisco Velasco Hernández es uno de esos investigadores que ha decidido poner su mirada en ese tiempo concreto y acaba de publicar una monografía titulada 'Cartagena y su municipio a finales del franquismo (1965-1975)' que viene a cumplir ese propósito de examinar los últimos años de la dictadura en nuestra ciudad. Doctor en Historia, académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio, profesor y editor, Francisco Velasco es un autor que se ha prodigado en los últimos años con numerosas publicaciones sobre la historia de Cartagena y la Región de Murcia en la edad moderna, investigaciones que abarcan los siglos XVI al XVIII, principalmente, y en esta ocasión ha dado el salto al siglo XX para convertirse en un contemporaneísta ocasional. Y lo hace, como todo lo demás, con maestría y solvencia.

Estamos ante una densa monografía de 416 páginas divididas en cinco partes que abordan consecutivamente diversos aspectos de la historia de nuestra ciudad en aquellos años comprendidos entre el 65 y el 75: el crecimiento demográfico y la expansión urbana; las luces y las sombras del desarrollismo económico y de la industrialización; el inmovilismo político de aquel momento predemocrático; las grandes transformaciones sociales y un último capítulo dedicado a la sanidad, la beneficencia, la educación, las fiestaslos deportes y la cultura de la Cartagena tardofranquista.

El libro ha sido publicado por la editorial Nova Spartaria (también dirigida por el propio Francisco Velasco) y fue presentado en una fecha emblemática: el 20 de noviembre de 2025, justo el día en el que se cumplían 50 años de la muerte de Francisco Franco.

Para el autor, la dictadura en Cartagena se subdivide en tres etapas: la primera iría desde 1939 hasta 1950, que coincide con la autarquía, las cartillas de racionamiento y la feroz represión (en Cartagena la dictadura franquista estuvo fusilando gente hasta 1945, seis años después de finalizada la guerra). Después vendría una etapa intermedia entre 1950 y 1960, donde se establecen las bases para el desarrollo económico posterior y con el poder omnipresente de la Falange y la Iglesia. La última etapa comprendería desde 1960 hasta 1975, donde se produce la expansión industrial, urbana y turística de la ciudad, y esa es precisamente la etapa que estudia el libro. Una etapa que coincide con las alcaldías de Trillo Figueroa, Ginés Huertas y Luis Roch.

Este periodo de la historia cartagenera no había sido abordado con anterioridad con la profundidad con la que lo ha hecho Francisco Velasco. El propio autor indica en la introducción que “parece como si fuera un terreno estigmatizado, donde nadie se atreve o tiene interés en investigar”.

Y también indica algo muy importante y muy oportuno en los tiempos que corren: y es que la enorme desinformación que hoy existe, espoleada por el abuso de las redes sociales y la falta de una pedagogía más atractiva para los jóvenes, sobre todo en la enseñanza de la historia del siglo XX -que en muchos casos se queda en la II Guerra Mundial- han llevado al autor a investigar y mostrar lo que fueron aquellos años críticos del pasado más o menos cercano de la ciudad de Cartagena.

Los temas abordados son numerosísimos: la demografía, la expansión urbana, la vivienda, el Ensanche, los nuevos barrios, los barrios tradicionales, el campo, la ganadería, la industria naval, la minería, el polo de Escombreras, las otras industrias, la actividad portuaria, el inmovilismo político e ideológico, la persistencia del nacionalcatolicismo, el poder civil, la Marina, la Iglesia, el sindicalismo incipiente, el nuevo movimiento obrero con el surgimiento de las primeras Comisiones Obreras, los diversos grupos sociales: élites y masa obrera, jóvenes, mujeres, etc... No se han dejado fuera la transformación del turismo, la mala urbanización del Mar Menor en los años sesenta y setenta, el aumento del nivel de vida, la universalización del automóvil, la asistencia sanitaria, los hospitales, la educación, la cultura, las fiestas, el teatro, el cine, los toros y los deportes.

En definitiva, Francisco Velasco nos ofrece una mirada crítica, profunda, rigurosa y con un abundante material gráfico sobre un periodo histórico del que los más mayores tienen muchos recuerdos y los más jóvenes deberían aprender, máxime en estos tiempos donde muchos gurús desinformados reivindican un periodo que no debería volver nunca porque no era, ni mucho menos, el paraíso que ciertas nostalgias interesadas quieren recordar. El franquismo, ni para quien lo quiera. Y el libro vuelve a ser presentado el próximo miércoles 21 de enero a las 18:00 en el salón de actos de CCOO Cartagena.

Etiquetas
stats