Rioja se promociona en Londres pero piensa ya en el mercado asiático

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Al pie del famoso puente de la Torre de Londres y con vista sobre algunos de los rascacielos más espectaculares de la capital británica, Rioja ha promocionado sus vinos durante el fin de semana en su más importante mercado de exportación, pero piensa ya en el asiático.

Más de 15.000 personas degustaron el sábado y el domingo desde los caldos jóvenes hasta los grandes reservas de las 33 bodegas representadas en el festival conocido como “Tapas Fantásticas”, celebrado en un pequeño parque junto al Támesis.

Es el cuarto año consecutivo que la Denominación de Origen Calificada Rioja

, que representa a todas las bodegas de la región (1,000, de las cuales 650 son criadoras y embotelladoras), celebra el festival y el segundo que se hace en ese siempre concurridísimo lugar de Londres.

Junto a las bodegas, doce restaurantes especializados en comida española ofrecían desde quesos y chorizos hasta paella y otras especialidades de la gastronomía del país como complemento a los vinos.

Fuentes del Consejo Regulador y de algunas de las bodegas presentes señalaron el enorme potencial del mercado asiático, sobre todo el chino, que, con el rápido crecimiento de las clases medias en ese país, constituye el próximo gran desafío para los exportadores.

El mercado chino parece muy interesado de momento en los vinos de alta gama, como se ha demostrado ya con los franceses, pero también ofrece muchas posibilidades a medio plazo para todo tipo de caldos de calidad.

El Consejo Regulador quiere organizar eventos promocionales en Shangai, Pekín y Cantón, dirigidos especialmente a los especialistas y a los líderes de opinión además de participar en ferias del sector, pero tratando de dar pasos seguros, dada la complejidad de los canales de distribución en aquel país.

Rioja, que tiene 10 millones de euros al año para toda su campaña de promoción exterior, quiere aprovechar para penetrar en esos nuevos mercados las subvenciones de la Organización Común del Mercado Vitivinícola.

Es un sector el vitivinícola cada vez más disputado por la llegada de los llamados vinos del Nuevo Mundo, desde los chilenos hasta los australianos o surafricanos, que pueden competir por precio, pero no por calidad, según aseguran en Rioja.

Las fuentes de la Denominación de Origen se muestran optimistas sobre el sector a la vista de los últimos datos, y así en 2010 se exportaron el año pasado 85,9 millones de litros, un 18,5 por ciento que en 2009 y un 32 por ciento de las ventas totales.

De los 267 millones de litros de vino de Rioja que se vendieron el año pasado, 240 (un 90 por ciento) eran tintos, 14,5 millones de blanco y 12,5 millones, vinos rosados.

El mayor incremento correspondió por otro lado a los Reservas, de los que se vendieron 43,4 millones (+29 por ciento) aunque los de la categoría Gran Reserva experimentaron un fuerte crecimiento (+18,5 por ciento), con más de 5 millones vendidos.

Los crianzas siguieron siendo en cualquier caso los de mayor venta, con una cifra récord de 105,3 millones de litros, el año pasado (+10,2 por ciento), por delante de los vinos jóvenes, de los que se vendieron 86,6 millones.

En cuanto a mercados de exportación, el Reino Unido sigue siendo con diferencia el mayor con un total de 29,5 millones el año pasado (el 34,5 por ciento de todas las ventas en el exterior), seguido de Alemania, con 16,7 millones, y Suiza y Suecia, con 6,5 y 3,4 millones respectivamente.

En el Consejo Regulador señalan la importancia del 38 por ciento de crecimiento de las exportaciones a México, país en el que se vendieron 2,13 millones de litros, lo que sitúa a ese país en octavo lugar, detrás de Holanda y Bélgica.

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