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“Rioja tiene un nombre en todo el mundo”

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Michael Schachner, experto en enología y periodista de “Wine Enthusiast”, fue el encargado de entregar lunes el galardón de ‘Región Vinícola del Año’ que su revista ha concedido a Rioja.

“Este galardón premia la calidad y el renacimiento de Rioja de los últimos 15 años. Es una región que está mejorando, que tiene mucha historia, mucha clase y un nombre conocido en todo el mundo, pero lo más importante es la calidad de los vinos, especialmente de un grupo que llamamos los ”nuevos clásicos“, dijo Schachner.

Asimismo, considera que los caldos riojanos son “una pequeña producción de alta calidad y un sabor mundial. Para los estadounidenses, el Rioja es un vino tradicional, con mucho carácter; es un reflejo muy claro y bueno del vino tinto español”.

Las exportaciones de vinos españoles hacia Estados Unidos van en aumento y en ese mercado se sitúan en quinta posición, por detrás de Italia, Australia, Francia y Chile y por delante de Argentina.

Según datos de diciembre de 2007 difundidos por el mismo sector español, las exportaciones de caldos españoles a EEUU crecieron el 8% hasta octubre del pasado año y en relación al mismo periodo de un año anterior.

Un estudio elaborado por la industria del vino Gomberg-Fredrikson señala que el 81% de los vinos exportados desde España a Estados Unidos son tintos, con un incremento del 9% en el último año, mientras que en el caso de los blancos, el aumento fue del 4%.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual, señaló que un galardón como el recibido “es una gran satisfacción, porque se reconocen muchos años de trabajo en el mercado de Estados Unidos, adaptándonos a los gustos y las demandas de sus consumidores”.

Pascual, que fue el encargado de recoger el premio en la Biblioteca Pública de Nueva York, destacó la calidad de los vinos riojanos, “que están de moda en Europa y queremos que estén de moda en EEUU”.

Por su parte, la consejera de desarrollo rural y medio ambiente de Navarra, Begoña Sanzberro, señaló que este reconocimiento es importante “de cara a mercados tan potenciales e interesantes como el de EE.UU., en el que debemos de ir penetrando poco a poco”.

Las previsiones de los expertos es que las ventas de vino español en el mercado estadounidense tienen un importante espacio aún por llenar y, según la publicación US Wine Market, podrían no alcanzar su máximo hasta 2012.

“El consumidor estadounidense está reconociendo todo el esfuerzo que está haciendo Rioja. Lo que se trata es de vender cuanto más mejor en este mercado, que tiene un potencial de crecimiento francamente importante”, señaló por su parte el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore.

Asimismo, se refirió a que “en un mercado tremendamente abierto nuestros vinos no compiten solo con los de California, sino con los de todo el mundo, y lo que debe hacer el consumidor es probarlo, porque cuando lo haga verá que es un vino diferente y lo demandará”.

El Consejo Regulador ha iniciado una campaña de promoción dirigida a los consumidores estadounidenses más jóvenes, “con una visión de futuro, para darles a conocer que tienen una alternativa para vinos de otros países europeos como Francia o Italia”, dijo Nagore.

El consejero de Agricultura del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, considera que el galardón “es un apoyo importante a la hora de alcanzar mayor cota de mercado en EEUU”.

“Aquí la producción propia, fundamentalmente de California, no es capaz de abastecer toda la demanda que exige el consumidor del país. Por eso los vinos de Rioja alcanzan cada vez mayor cuota de mercado”, agregó.

Por su parte, Jaime Chávarri, vocal del Consejo Regulador, destacó que el consumo de vino en Estados Unidos está subiendo mucho y en él donde compiten vinos de todo el mundo.

“Para nosotros, triunfar en este mercado es como el reconocimiento de ser mayores de edad en el mercado internacional, porque EEUU era una asignatura pendiente”.

Para Thomas Perry, gerente del Grupo de Criadores y Exportadores de Vinos de Rioja, este premio “es muy importante para los exportadores de Rioja porque reconoce un montón de años de trabajo muy duro, tanto en España como en EEUU para doblar las cifras de ventas en este mercado, y nuestra idea es dedicarle todavía más tiempo y esfuerzo en el futuro”.

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