Riojanos 'cardioprotegidos'
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz ha participado, en Riojaforum, en la presentación del Plan 'La Rioja cardioprotegida', que pondrá en marcha la Consejería de Salud para crear espacios con protección cardiaca, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar una asistencia inmediata a los riojanos que sufran episodios de parada cardiaca.
Los espacios cardioprotegidos son lugares donde se encuentran puntos de emergencia cardiaca, también llamados columnas de rescate cardiaco, unas estructuras que contienen un desfibrilador externo semiautomático que puede ser usado por cualquier persona.
El Gobierno de La Rioja ha invertido, de momento, 40.275,50 euros para ofrecer inicialmente a los riojanos este servicio preventivo de urgencias. En concreto, Salud ha adquirido cinco desfibriladores de GE Healthcare (la división de salud de General Electric), de la más alta tecnología, tres de los cuales se instalarán en Riojaforum, en el Palacio de los Deportes y en el centro de tecnificación Adarraga. Los otros dos desfibriladores se ubicarán en instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Logroño, que se decidirán de acuerdo con este organismo y podrían ser el propio edificio consistorial y alguna de las instalaciones deportivas municipales.
MUERTES SÚBITAS
La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo y, en La Rioja, se registran alrededor de 80 muertes súbitas al año. Buena parte de estas personas seguirían vivas si se hubiera producido una intervención inmediata con el equipo adecuado, dada la importancia de actuar en los primeros instantes, porque cada minuto que pasa incrementa un diez por ciento la posibilidad de muerte.
Por este motivo, el Plan 'La Rioja cardioprotegida' busca mejorar la supervivencia de las personas que sufren episodios de arritmia o fibrilación ventricular maligna. La instalación de los desfibriladores externos semiautomáticos impulsará la utilización de estos dispositivos por personal no médico, pero debidamente cualificado. La tecnología de estos aparatos permite que el propio aparato realice un diagnóstico al paciente y que sólo administre las descargas eléctricas cuando sea necesario, sin precisar que intervenga un médico (no hay peligro de descarga eléctrica innecesaria bajo ningún concepto).
Los desfibriladores se convertirán en un instrumento más dentro de un sistema sanitario riojano de atención básica al paciente, antes de que llegue la UVI móvil.
Las características sociales, geográficas y sanitarias de La Rioja hacen muy viable la utilización de los desfibriladores en lugares de gran concentración de público. El objetivo marcado por Salud es lograr en cuatro años una consolidada estructura geográfica que permita considerar a La Rioja una zona cardiosaludable, especialmente protegida en un alto porcentaje.
El Plan desarrollado por Salud contempla la aprobación de un decreto, que se está tramitando actualmente y se aprobará en breve, mediante el cual se regulará en la Comunidad Autónoma de La Rioja la instalación en determinados lugares de desfibriladores externos semiautomáticos y su uso por personal no facultativo.
Dicha norma establecerá que el ámbito de uso de los desfibriladores semiautomáticos externos abarca a las entidades, empresas, establecimientos o servicios públicos o privados donde reciban, transiten y permanezcan grandes concentraciones de personas.
En concreto, algunos de los lugares donde deberá ubicarse un desfibrilador externo, según la futura norma, son el edificio de Presidencia del Gobierno de La Rioja; el aeropuerto, estaciones de ferrocarril y autobuses de Logroño; centros comerciales con una superficie superior a 1.000 metros cuadrados; los estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, centros educativos y empresas con capacidad, o en las que transiten, más de 500 personas por jornada.
El decreto riojano hará referencia, asimismo, al personal autorizado para usar los desfibriladores semiautomáticos de uso externo, que serán todas aquellas personas que realicen un curso de formación inicial y superen las correspondientes pruebas de evaluación.
La Consejería de Salud mantendrá un registro de las personas que dispongan de una acreditación en vigor. Además, la Consejería podrá inspeccionar las instalaciones, con el objetivo de comprobar la adecuación de las mismas.
El uso del desfibrilador externo semiautomático comporta, en todo caso, la necesidad de comunicar inmediatamente lo sucedido a la central de coordinación SOS-Rioja 112 (emergencias sanitarias), con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el seguimiento médico de la persona afectada.
0