Rubalcaba repite en Interior, 16 años después de estrenarse en el Consejo de Ministros
El 'sí' en el último instante de Alfredo Pérez Rubalcaba a José Luis Rodríguez Zapatero para repetir como ministro del Interior en el nuevo Gobierno que se conoció hoy vuelve a colocar al político cántabro en el 'núcleo duro' del Ejecutivo compartiendo veteranía con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Casado, sin hijos y con 57 años, Rubalcaba vuelve a ser ministro del Interior, tras haberlo sido de Educación y Presidencia en la anterior etapa socialista, durante los gobiernos de Felipe González.
Hace ya 16 años que Rubalcaba participó en su primera reunión de Consejo de Ministros. Corría el año 1992, era la penúltima legislatura de Felipe González y Rubalcaba era nombrado ministro de Educación y Ciencia tras haber pasado por casi todos los puestos de relevancia en ese departamento. Fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación desde finales de 1982, tres años después se le nombró director general de Enseñanzas Universitarias y en 1986 accedió a la Secretaría General de Educación.
En 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y el 23 de junio de 1992, ministro de Educación y Ciencia. Sólo un año después ascendió hasta el Ministerio de Presidencia, ejerciendo de portavoz del Gobierno hasta la derrota socialista de 1996.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido diputado por Toledo, Madrid, Cantabria y, en esta legislatura, por la provincia de Cádiz. En el Congreso de los Diputados ha desarrollado una intensa labor parlamentaria, desde la portavocía del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la VI legislatura hasta ser el portavoz parlamentario del partido en la pasada, hasta su nombramiento como ministro del Interior. A Rubalcaba se le considera el artífice de los pactos del PSOE con los grupos minoritarios en 2004.
Al Ministerio del Interior llegó dos semanas después de que ETA declarase su alto el fuego permanente con el objetivo de liderar el proceso de diálogo con ETA. Una vez fracasado éste, ahora enfrenta una etapa protagonizada por la lucha policial contra la organización terrorista.
Realizó sus estudios en Ciencias Químicas, en las Especialidades de Química Orgánica y Bioquímica, en la Universidad Complutense de Madrid, en la que también presentó su tesis doctoral en el año 1978, obteniendo el Premio Extraordinario.
Es profesor titular de Química Orgánica del Departamento del mismo nombre de la Universidad Complutense. Asimismo, ha trabajado en las Universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia). Su labor investigadora dentro de la Química Orgánica se ha desarrollado en el campo de los mecanismos de reacción, en el que se ha publicado una treintena de trabajos en prestigiosas revistas internacionales.
0