Saber destilado en alambique
El 25 por ciento de las letras que componen nuestro abecedario, gran parte de nuestros conocimientos matemáticos, geométricos, filosóficos y astrónomos, nuestra capacidad de navegantes, mucho de nuestro saber químico y médico, las canalizaciones por las que discurren las aguas de nuestros ríos, incluso muchos de los nombres de nuestros pueblos proceden del mundo islámico.
Una cultura que durante casi ochocientos años convivió en España, un país que supo hacer de la diferencia una fuente de riqueza que la sociedad actual ha heredado. En su homenaje y para conocimiento del público en general, La Fundación La Caixa, en colaboración con la Fundación de la Cultura Islámica han ideado La ciencia en el mundo andalusí. Todo un tributo a aquellos que trajeron a España el legado de la cultura egipcia, siria, babilónica y griega para llevarla a su máximo esplendor como foco de proyección a una Europa, entonces muy atrasada, y que Logroño podrá disfrutar ahora.
En la plaza del Ayuntamiento y hasta el próximo 1 de abril de 2008, los ciudadanos de la capital riojana podrán deleitarse con una muestra que hoy ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, en compañía del concejal de cultura, Carlos Navajas, el responsable de La Caixa en La Rioja, Felipe Reyes, el secretario general de Fundación La Caixa, Luis Reverter y la coordinadora de la exposición, Inés Eléxpuru.
“Nos sentimos siempre muy bien acogidos aquí”, ha asegurado Luis Reverter esta mañana. No en vano, según asegura, las exposiciones de la Fundación La Caixa son muy visitadas en Logroño desde sus primeras muestras. Precisamente, una de ellas, Aromas del Al Andalus, que visitó Logroño hace doce años, se ve prolongada en La ciencia en el mundo andalusí. Con el objetivo de compendiar los saberes heredados del Al-Andalus, la muestra permite, según Reverter, comprobar que “los pueblos no son pueblos si no son capaces de recoger lo que ha pasado por sus territorios”. “Entonces, la sociedad fue capaz de convivir a pesar de las diferentes religiones y culturas, como ahora vuelve a suceder, para pensar juntos cosas importantes”, ha apuntado.
“Romper tópicos” a través de la transmisión del conocimiento es el objetivo fundamental que guía ésta y todas las demás exposiciones que promueve la Fundación de la Cultura islámica, según ha asegurado Inés Eléxpuru. El axioma islámico “Busca la cultura desde la cuna hasta la sepultura” la preside y ha sido recordado tanto por la coordinadora como por el concejal de cultura logroñés, Carlos Navajas, que ha destacado la capacidad de la muestra para transmitir “los valores de una cultura universal”. Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha calificado la iniciativa como una oportunidad “de lujo” para la ciudad y ha anunciado una próxima exposición “a pie de calle” en la ciudad y en colaboración con la Fundación La Caixa para exponer en octubre obras de Manolo Valdés.
0