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Salvaguarda de los derechos en tiempos de crisis

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Los Defensores del Pueblo aúnan criterios para paliar dentro de sus competencias en la XXV Jornada de Coordinación de Defensores del Pueblo, los efectos que la crisis provoca en los ciudadanos y buscar soluciones comunes y efectivas para ayudar a la sociedad. En estos encuentros anuales las distintas defensorías se dedican a trabajar -desde las respectivas experiencias- temas de especial interés para los ciudadanos.

Mientras el año pasado se trato desde Andalucía el análisis de los derechos de la ciudadanía y las tecnologías de la información y la comunicación, este año la Defensora del Pueblo Riojano orquesta desde Logroño el tema de la crisis y su impacto en los derechos de las personas.

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, en una entrevista con www.Rioja2.com explica cuáles son las principales demandas y necesidades de los ciudadanos en tiempos de crisis en La Rioja, cómo ha cambiado su trabajo con la actual coyuntura económica o en qué dirección se encaminan las soluciones de esta jornada anual.

¿Cuál es el objetivo fundamental de esta jornada?

El objetivo de la jornada, este año bajo la responsabilidad de la Defensoría del Pueblo Riojano, consiste a través de un tema en común, y yo propuse el tema de la crisis económica y el impacto en las personas... ver cómo este tema ha afectado a nuestra función defensorial, y también observar y buscar criterios comunes. En definitiva, aunar y coordinarnos. Este año intentamos servir como punto de reflexión a las administraciones públicas sobre qué medidas están adoptando o qué caminos deben adopatar para salir de la crisis económica.

¿Cuál cree que va a ser la principal diferencia respecto a otras ediciones?

De momento la pauta se centra en exigir a las administraciones públicas que prioricen en el gasto público, que no exista una merma de los derechos sociales, y que el Estado, CC. AA e incluso los ayuntamientos sigan garantizando estos derechos sociales.

Porque los defensores no podemos estar cerrando los ojos a la situación económica actual

¿Por qué 'la crisis' como tema?

Propuse el tema de la crisis porque el trabajo en las defensorías desde finales de 2008 - sobretodo en lo que va de 2010- se ha visto incrementado por la situación de crisis económica. Desde temas tan importantes como Expedientes de Regulación de Empleo, prestaciones por desempleo, búsqueda y ayudas sociales como una renta de inserción, ayudas de emergencia, familias desesperadas porque han perdido el empleo y no pueden soportar gastos... Todos han querido buscar un auxilio en la institución de los defensores. Y no solamente ha sido una situación en la que se ha visto inmersa las defensorías autonómicas, también el propio Defensor del Pueblo Español, que acogió el tema porque los defensores no podemos estar viviendo de espaldas o cerrando los ojos a la situación económica que se vive.

¿Nos puede adelantar alguna conclusión de las jornadas?

Todavía no podemos anticipar una solución o una conclusión, porque actualmente hemos tendido una conferencia marco y ahora estamos evaluando los tres talleres que se han ido celebrando a lo largo del año donde evaluamos las medidas de carácter económicas y sociales, las medidas de la familia en materia de vivienda, y cómo desde la propia defensoría también se ha visto incrementado nuestro trabajo.

¿En qué cambia la manera de abordar el trabajo con la crisis?

Creo que en primer lugar todo parte de la idea de coordinación, buscamos primero intentar generar confianza al público que acude a nosotros en búsqueda de soluciones, y en segundo lugar, intentar informar sobre dónde acudir, qué hacer en una situación que a veces puede ser de emergencia.¿Cuáles son las principales demandas y necesidades que propone?

Hemos pedido siempre que haya mayor coordinación con las administraciones públicas y evitar ese lamentable peregrinaje de esperar de una ventanilla a otra

Desde la Defensoría del Pueblo Riojano, como apuntamos en el Informe Anual de 2009 es esencial, primero una mayor coordinación entre administraciones públicas, puesto que a veces el ciudadano tiene una idea de que existen ayudas, prestaciones, pero no sabe dónde acudir, no sabe si son en la administración del Estado, Autonómica, Ayuntamiento... Y en segundo lugar, también hemos observado desde la Defensora del Pueblo Riojano, y creo que será un punto común a tener en cuenta por todos los defensores, que el déficit público que experimenta la administración con la crisis no debe servir de pretexto para aminorar los derechos propios de un Estado social como el que garantiza la Constitución Española.

¿Cuáles son las principales consultas de los riojanos?

La famosa Ley de Dependencia , con la crisis se ha visto agudizada

Muchas consultas han entado relacionadas con vivienda, jóvenes que querían acceder a la renta básica de emancipación, jóvenes que quieren obtener un préstamo subvencionado por parte del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), familias que quieren conseguir una vivienda de protección oficial (VPO) y luego ven que el sistema financiero no les concede una hipoteca y quieren saber cómo pueden recuperar lo que ya han anticipado... Hemos tenido también otra corriente de consultas relacionadas con servicios sociales, con el tema de la discapacidad, la famosa Ley de Dependencia , que también con la crisis se ha visto agudizada... Y en definitiva, servicios sociales, lo más demandado, y también apoyo a las familias en materia económico social.

¿El problema del desempleo se nota en las consultas en La Rioja?

No, es más una situación que tiene que ver con familias que se encuentran desorientadas ante la falta de una respuesta concreta de la administración pública porque muchas me transmiten sentimiento de soledad porque van a preguntar y no saben, no les contestan, pero no se da esta situación de que exista un paro emergente en La Rioja y que se suponga que automáticamente acudan a la defensoría. Además cuando han llegado temas como despidos de trabajadores o EREs, mi posición de siempre ha sido muy clara, la Defensora no puede mediar entre particulares, y en un ERE hay una decisión de delegados sindicales y comité de empresa, y a la administración no le queda otro que controlar y autorizar. Las potestades de la Defensoría ahí son muy exiguas.¿En qué porcentaje han aumentado estos tres años las peticiones?

Se han incrementado paulatinamente año tras año el número de consultas y el número de quejas, pero no debido a que la administración funcione peor sino debido a que la institución es cada vez más conocida y más evaluada, y cada vez deposita más confianza en la institución de la Defensora del Pueblo Riojano.¿Encuentra semejanza entre La Rioja y otras comunidades?

Yo creo que la realidad social de cada Comunidad Autónoma ante la época de crisis, aunque exista un factor común, es sustancialmente distinta

La coordinación entre todos los defensores es muy buena, pero cada Comunidad Autónoma es singular, no podemos comparar el nivel de desempleo que existe en Andalucía con el que existe en La Rioja, totalmente incomparable. Yo creo que la realidad social de cada Comunidad Autónoma ante la época de crisis, aunque exista un factor común, es sustancialmente distinta en cada una de las comunidades. Lo que pretendemos los defensores es tener esta coordinación sobre la crisis económica y poder adaptar un documento de conclusiones conjunto que luego se aprueba por unanimidad para poder hacer llegar a nuestra respectivas administraciones públicas.

¿Cree que la gente está desanimada?

No se puede generalizar, hay gente que viene desesperanzada e intentamos buscar medidas de apoyo e intentar calmar la situación. Es muy lamentable, costoso y triste cuando se quedan los dos miembros de la unidad familiar en desempleo pero desde luego desde la Defensoría lo que hacemos es intentar un poco servir de puente, de canal de información entre la administración y los ciudadanos.

Y cuándo la ayuda no llega al ciudadano a pesar del esfuerzo...

Sorprende mucho, a veces después de un trabajo la administración no puede aceptar todo lo que se le dice por parte de la Defensoría, fundamentalmente porque la crisis también afepta a la propia administración, no olvidemos las medidas de contención del gasto público del famoso Decreto Ley que se publicó en mayo de este año, entonces por mucho que los defensores intentemos ser la salvaguarda de los derechos de las personas a veces nos encontramos con auténtica limitaciones desconocida por nosotros, pero conocida y sufridas por la propia administración, que son los recortes en los presupuestos de cada una de las Comunidades Autónomas.

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