Santos celebra el éxito de la Operación Sodoma
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordarán la Operación Sodoma como una de las peores que el Ejército colombiano ha realizado en su contra. El operativo no sólo ha acabado con la vida del comandante militar de la guerrille, Mono Jojoy , sino que también ha matado al dirigente Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, según ha confirmado el propio Ejército.
Romaña, conocido como el cerebro de las llamadas “pescas milagrosas”, era responsable de varios secuestros en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Manuel Marulanda Tirofijo, abatido hace dos años.
Junto a los dos dirigentes también murieron en torno a una veintena de guerrilleros, cuyos nombres han sido confirmados por la cúpula militar.
Además la campaña gana valor adicional porque en el ordenador del Mono Jojoy los investigadores han hallado información sobre la ubicación de varios campamentos en los que se encontrarían 19 militares y policías que llevan más de una década secuestrados.
Ante el éxito del operativo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha vaticinado un próspero futuro para su país. “Planeamos conseguir muchos logros sociales que nunca se han visto en Colombia. Queremos inversión, porque de otra manera no tenemos crecimiento y no podremos sacar a la gente de la pobreza”, declaró desde Nueva York, donde asiste a la cita anual de la Asamblea General de la ONU. En este sentido señaló que la inversión servirá también para alcanzar el crecimiento económico y sacar a muchas familias de la pobreza.
En su opinión, el país latinoamericano avanza desde un estado de seguridad democrática hacia otro de prosperidad democrática. “Hay un cambio increíble en Colombia. No se imaginan el entusiasmo de la gente. El futuro será mucho mejor. Vamos a un país mucho mejor. La gente colombiana sueña un mejor futuro”, estimó el dignatario, quien subrayó que el Estado de Derecho colombiano está ahora presente en todo el territorio nacional.
“Las expectativas son muy altas porque las circunstancias nos lo permiten. Nuestra responsabilidad es entregarle a la gente esa esperanza”, agregó en declaraciones recogidas por 'El Espectador'. Santos aprovechó su intervención para recalcar la labor cumplida por su predecesor Álvaro Uribe durante su mandato, entre 2002 y 2008.
Otras felicitaciones
Por otro lado, el viceconsejero de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas de Estados Unidos, Ben Rhodes, ha sido el encargado de trasladar en nombre la Casa Blanca la felicitación a Colombia por la muerte de Mono Jojoy.
“Estoy convencido de que el presidente [Barack Obama] reiterará estas felicitaciones mañana”
no solo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “sino al pueblo colombiano” en su totalidad, añadió Rhodes. Obama tiene previsto reunirse el viernes con Santos en Nueva York, al margen del encuentro de la Asamblea General de la ONU.
“Obviamente se trata de un logro extraordinario para el gobierno colombiano que demuestra el éxito de su esfuerzo durante muchos años y un gran sacrificio por extender la seguridad en Colombia y combatir a las FARC”
, dijo el funcionario estadounidense, quien aprovechó para subrayar la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Washington y Bogotá.
Por último, Rhodes recordó que la relación con Colombia es “una de las más importantes” para Estados Unidos en el continente americano. “Son unos de nuestros aliados y amigos más cercanos”, concluyó.
0